Vélez López, Germán Darío2018-12-052018http://hdl.handle.net/10784/13283Tríptico de la infamia es una novela histórica de Pablo Montoya, publicada en 2014 que tiene como tema central las guerras religiosas del siglo XVI, junto con la empresa colonizadora a tierras americanas -- Todo ello mostrado a través de los ojos de tres artistas, testigos oculares, quienes plasman en sus obras un testimonio de lo acaecido, tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente -- Para lograr reunir en el relato las dos artes, pintura y literatura, el autor echa mano de una figura literaria llamada écfrasis, que le permite realizar un acercamiento a las imágenes desde la descripción, sirviéndole a la vez como pretexto de creación narrativa, y en ese sentido le brinda al lector una interpretación de lo que para Montoya fue el proceso de colonización y la función de la religión en él -- El siguiente artículo pretende evidenciar que con el uso del recurso literario, Pablo Montoya pretende realizar una defensa del nativo como víctima y una reafirmación de la Leyenda Negra entorno a lo acontecido con la llegada de los europeos a AméricaTríptico de la infamia is a novel that abounds in historical richness written by Pablo Montoya and published in 2014 -- It’s main topic are the religious wars of the sixteenth century, with the colonization of the American lands -- All of this is shown through the eyes of three artists, eyewitnesses, who express in their work a testimony of what happened, both in the Old and the New World -- In order to bring together in the story the two arts, painting and literature, the author uses a literary figure called Ekphrasis or ecphrasis, which allows him to approach the images from the description, and to use them at the same time as a pretext for narrative creation, in that way it gives the reader an interpretation seen by Montoya about the process of colonization and the influence of religion in it -- The following article aims to show that with the use of this literary resource, Pablo Montoya expects to make a defense of the native as a victim, and a reaffirmation of the Black Legend around what happened with the arrival of Europeans in AmericaspaMontoya Campuzano, Pablo José. Tríptico de la infamia - Crítica e interpretaciónÉcfrasisRepresentación visualLa écfrasis como posibilidad de creación e interpretación en Tríptico de la infamia de Pablo MontoyamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessNOVELA HISTÓRICACOLONIZACIÓNFRANCIA - HISTORIA - GUERRA DE LOS HUGONOTES, 1562 - 1598GENOCIDIOINDÍGENAS - HISTORIAPINTORES EUROPEOSHistorical fictionColonizationFrance - History - Wars of the huguenots, 1562-1598GenocideIndians - historyPainters, europeanAcceso abierto2018-12-05Montoya Isaza, Natalia AndreaC863 M798