Rendón Cardona, Andrés Julián2015-10-062015http://hdl.handle.net/10784/7417Este estudio presenta un análisis del proyecto “Colegios de Calidad para Medellín” como estrategia de intervención pública para mejorar la calidad de la educación desde el gobierno local -- Se hace uso del análisis del “trilateralismo” propuesto por Johan Galtung para, a partir de la conjugación de la teoría, los datos estadísticos y el juicio de valor, indagar si los “Colegios de Calidad” han sido un modelo de educación pública de calidad -- Se encuentra que si bien los colegios no son referentes de calidad educativa, han contribuido a posicionar a la educación como instrumento de transformación social y como uno de los ejes del debate público en la ciudad, lo cual constituye el escenario base para la movilización social y la acción colectiva que presionen las decisiones políticas -- Además, se establece que las características socioeconómicas de los individuos influyen de manera determinante en el desempeño de las instituciones educativas en indicadores de calidad, por lo que los “Colegios de Calidad”, inmersos en contextos complejos, enfrentan el doble reto de disminuir las externalidades negativas que establecen las condiciones socioeconómicas adversas, y formar ciudadanos capaces y competentes para solucionar problemas, enfrentar los cambios y transformar su realidadspaMovilización socialAcción colectiva"Colegios de Calidad" en Medellín. Un estudio de caso sobre las políticas públicas para mejorar la calidad de la educación desde el gobierno localinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCALIDAD DE LA EDUCACIÓNGOBIERNO LOCALEDUCACIÓN PÚBLICAEVALUACIÓN EDUCATIVA - ESTUDIO DE CASOSPOLÍTICA EDUCATIVAPARTICIPACIÓN SOCIALPOLÍTICA PÚBLICAPOLÍTICA Y EDUCACIÓNCAPITAL HUMANOLocal governmetPublic EducationEducational Accountability - Case StudiesEducation and stateSocial participationHuman capitalAcceso abierto2015-10-06Naranjo Giraldo, Manuel Alejandro