2020-09-28BDM O00133http://hdl.handle.net/10784/22055Inició su carrera musical a la edad de seis años en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Adelantó estudios de piano y órgano con la maestra Beatriz Acosta y en el año 2000 obtuvo su título como músico compositor bajo la tutoría del maestro Blas Emilio Atehorthúa. Se le otorgó Mención Meritoria a su Trabajo de Grado, Oda a la Vida Opus 11. Ha participado en diversos talleres y seminarios, entre ellos: Composición Asistida por Computador, con Camilo Rueda; Proceso de Composición, Análisis y Escritura de la Música Electroacústica, con el maestro Arturo Parra; Dirección Coral , con Erzsébet Mészàros Szönyi y, Dirección de Orquesta, con el maestro Alejandro Posada. En 1977 fue invitado al Primer Encuentro Intercontemporáneo de Compositores e Intérpretes Colombianos, en Cali. Fue becado por la fundación Mazda. Ha estudiado con Tatiana Pavlova, Ellie Anne Duque, Egberto Bermúdez, Horacio Lapidus, Gustavo Yepes y Roberto García, entre otros. Sus obres de cámara y electroacústicas han sido estrenadas y presentadas en conciertos en la Universidad Nacional de Colombia, la Alianza Colombo - Francesa, el Gimnasio Moderno, el espacio Jóvenes Compositores del Centro Colombo - Americano, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Radiodifusora Nacional de Colombia, en el marco del V y VI Festival de Música Contemporánea de Bogotá, el Teatro Colón y en diversos escenarios capitalinos. Se ha desempeñado como maestro de capilla y director coral en el programa "Música en los Templos" que se viene desarrollando durante los últimos años en Bogotá. Como instrumentista ha estrenado sus piezas para piano y órgano y ha tocado con grupos como el Ensamble Carlo Gesualdo y el Grupo de Música Experimental de la Universidad Nacional. Sus obras han sido finalistas en varios certámenes: II Concurso de Composición de Música Electroacústica de la Alianza Colombo - Francesa de Bogotá con la obra Impresiones (1995); Premios Nacionales de Composición de COLCULTURA en la Modalidad Jóvenes Compositores con la obra Cuarteto de Cuerdas No. 1 (1995) y con la obra Sonitus Contrarius, para Quinteto de Vientos (1996). En 1996 fue galardonado en el Concurso Nacional de Composición Musical del Instituto Distrital de Cultura y Turismo con su obra para dos pianos Preludio, Variaciones y Rondó. A los veinte años de edad, en 1997, se hizo acreedor al Premio Nacional de Composición otorgado por el Ministerio de Cultura, por su obra Sol del Trópico, para soprano y cinco instrumentistas. En la actualidad (2006) reside en París, donde continúa sus estudios de especialización con el compositor Eric Tanguy. Algunas obras: Dos preludios para piano; "Canción de la Vida Profunda" Op. 1; Cuarteto de Cuerdas No. 1 Op. 2; "Rítmica No. 1" para 4 percusionistas, 4 cajas chinas y secuencia electrónica Op. 3; "Sonitus Contrarius" Op. 4 para quinteto de vientos; "Preludio, Variaciones y Rondo" para dos pianos, Op. 5; Dos piezas para gran coro mixto a capella Op. 6; "Sol del Trópico" para soprano y cinco instrumentistas Op. 7; "Meridiano" para cinta sola No. 2; "Magia" para orquesta sinfónica de vientos Op. 8; "Estudio para piano No. 1" para cinta sola No. 3; "Kipus" para piano solo Op. 9; Concertino para piano y orquesta Op.10; "Oda a la Vida" para soprano, barítono, coro y orquesta Op. 11; "Sinfonía para cuerdas" Op.12.Germán Ricardo Osorio Rincón. Compositor, organista, pianista. Nació en Bogotá en 1977. Inició su carrera musical a la edad de seis años en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Adelantó estudios de piano y órgano con la maestra Beatriz Acosta y en el año 2000 obtuvo su título como músico compositor bajo la tutoría del maestro Blas Emilio Atehorthúa. Se le otorgó Mención Meritoria a su Trabajo de Grado, Oda a la Vida Opus 11. Ha participado en diversos talleres y seminarios, entre ellos: Composición Asistida por Computador, con Camilo Rueda; Proceso de Composición, Análisis y Escritura de la Música Electroacústica, con el maestro Arturo Parra; Dirección Coral , con Erzsébet Mészàros Szönyi y, Dirección de Orquesta, con el maestro Alejandro Posada. En 1977 fue invitado al Primer Encuentro Intercontemporáneo de Compositores e Intérpretes Colombianos, en Cali. Fue becado por la fundación Mazda. Ha estudiado con Tatiana Pavlova, Ellie Anne Duque, Egberto Bermúdez, Horacio Lapidus, Gustavo Yepes y Roberto García, entre otros. Sus obras de cámara y electroacústicas han sido estrenadas y presentadas en conciertos en la Universidad Nacional de Colombia, la Alianza Colombo - Francesa, el Gimnasio Moderno, el espacio Jóvenes Compositores del Centro Colombo - Americano, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Radiodifusora Nacional de Colombia, en el marco del V y VI Festival de Música Contemporánea de Bogotá, el Teatro Colón y en diversos escenarios capitalinos. Se ha desempeñado como maestro de capilla y director coral en el programa "Música en los Templos" que se viene desarrollando durante los últimos años en Bogotá. Como instrumentista ha estrenado sus piezas para piano y órgano y ha tocado con grupos como el Ensamble Carlo Gesualdo y el Grupo de Música Experimental de la Universidad Nacional. Sus obras han sido finalistas en varios certámenes: II Concurso de Composición de Música Electroacústica de la Alianza Colombo - Francesa de Bogotá con la obra Impresiones (1995); Premios Nacionales de Composición de COLCULTURA en la Modalidad Jóvenes Compositores con la obra Cuarteto de Cuerdas No. 1 (1995) y con la obra Sonitus Contrarius, para Quinteto de Vientos (1996). En 1996 fue galardonado en el Concurso Nacional de Composición Musical del Instituto Distrital de Cultura y Turismo con su obra para dos pianos Preludio, Variaciones y Rondó. A los veinte años de edad, en 1997, se hizo acreedor al Premio Nacional de Composición otorgado por el Ministerio de Cultura, por su obra Sol del Trópico, para soprano y cinco instrumentistas. En la actualidad (2006) reside en París, donde continúa sus estudios de especialización con el compositor Eric Tanguy. Algunas obras: Dos preludios para piano; "Canción de la Vida Profunda" Op. 1; Cuarteto de Cuerdas No. 1 Op. 2; "Rítmica No. 1" para 4 percusionistas, 4 cajas chinas y secuencia electrónica Op. 3; "Sonitus Contrarius" Op. 4 para quinteto de vientos; "Preludio, Variaciones y Rondo" para dos pianos, Op. 5; Dos piezas para gran coro mixto a capella Op. 6; "Sol del Trópico" para soprano y cinco instrumentistas Op. 7; "Meridiano" para cinta sola No. 2; "Magia" para orquesta sinfónica de vientos Op. 8; "Estudio para piano No. 1" para cinta sola No. 3; "Kipus" para piano solo Op. 9; Concertino para piano y orquesta Op.10; "Oda a la Vida" para soprano, barítono, coro y orquesta Op. 11; "Sinfonía para cuerdas" Op. 12.application/pdfspaOsorio Rincón, Germán Ricardoinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica