Díez Benjumea, Jhon Miguel2019-10-152019http://hdl.handle.net/10784/14242En el presente trabajo de investigación se realiza un estudio de factibilidad para la empresa de venta directa colombiana Ipanú, en el cual se evalúan la viabilidad y rentabilidad de realizar una integración vertical en la compañía, convirtiendo a una empresa netamente comercializadora en una productora/comercializadora. En Colombia, el sector de la venta directa ha tenido un excelente comportamiento durante los últimos años, es un sector altamente competido y cambiante. El objetivo de esta integración vertical, es aumentar la ventaja competitiva de Ipanú frente a sus competidores, esto logrado por medio de un control y de su producción, que impactara directamente en su eficiencia, capacidad de reacción frente a la demanda y reducción de sus costos. Este estudio de factibilidad se realizó basado en los lineamientos de la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y considera en su desarrollo el análisis del entorno, del mercado, técnico, financiero, legal y del riesgo. Al final del documento, se pueden encontrar las conclusiones arrojadas por los resultados de los estudios anteriores, permitiendo tomar la mejor decisión para Ipanú.In the present research a feasibility study is carried out for the Colombian direct selling company Ipanú, in which the viability and profitability of performing a vertical integration in the company are evaluated, turning a purely commercializing company into a producer/commercializing. In Colombia, the direct selling sector has had an excellent performance in recent years, it is a highly competitive and changing sector. The objective of this vertical integration is to increase Ipanú's competitive advantage over its competitors, this achieved through control and its production, which will directly impact its efficiency, ability to react to demand and reduce costs. This feasibility study was conducted based on the guidelines of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) methodology and considers in its development the analysis of the environment, market, technical, financial, legal and risk. At the end of the document, you can find the conclusions drawn by the results of previous studies, allowing you to make the best decision for Ipanú.spaVenta directaIntegración verticalVentaja competitivaOnudiAnálisis del entornoAnálisis del mercadoAnálisis técnicoAnálisis financieroIpanúEstudio de factibilidad para la integración vertical en la línea textil dentro de la empresa de venta directa IpanúmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccessESTUDIOS DE FACTIBILIDADADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSANÁLISIS DE MERCADEOCONTROL DE COSTOSINDUSTRIA TEXTILFÁBRICAS TEXTILESCONTROL DE LA PRODUCCIÓNDirect sellingVertical integrationCompetitive advantageUNIDOEnvironmental analysisMarket analysisTechnical analysisFinancial analysisAcceso cerrado2019-10-15González Giraldo, DavidGomez Monsalve, Santiago658.11 G643