2020-06-1720100120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16801El trabajo que se expone está basado en los resultados que obtuvieron los estudiantes en las áreas de matemáticas y lenguaje de las pruebas ICFES Saber 11°, del segundo semestre de 2009. Mediante tales datos se pretende identificar los determinantes del rendimiento académico en Colombia. Con este fin, se utiliza el modelo Logit Ordenado generalizado. Los resultados que se analizan enseñan la relevancia que tienen las variables socioeconómicas en el desempeño en ambos campos del saber. En particular, las variables nivel de ingreso y nivel de escolaridad de los progenitores. -ales variables presentan un impacto positivo y significativo en el resultado de las pruebas. Igualmente se encuentra una señal reveladora en la jornada académica: los estudiantes de jornada completa obtienen puntajes más altos en comparación con los alumnos que asisten a otras jornadas. Este resultado debe tomarse en consideración a la hora de establecer políticas de cobertura fundamentadas en la partición de la jornada y no en la creación de nuevas instituciones.application/pdfspaCopyright © 2010 Sandra Milena Chica Gómez, Diana Maritza Galvis Gutiérrez, Andrés Ramírez HassanDeterminantes del rendimiento académico en Colombia. Pruebas ICFES - Saber 11o, 2009*articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento académicoCalidad en la educaciónFactores socioeconómicosLogit Ordenado GeneralizadoClasificación JELC35I20I21Acceso abierto2020-06-17Chica Gómez, Sandra MilenaGalvis Gutiérrez, Diana MaritzaRamírez Hassan, Andrés