2020-09-282010-09-22BDM O00064http://hdl.handle.net/10784/21975Compositor de música popular, después de finalizar sus estudios en la ciudad de Santa Marta se vinculó a la Banda Militar, ejecutó el flautín, flauta, trombón de vara y la guitarra. Sobresalió como intérprete del bombardino, trompeta, saxo alto y clarinete, su instrumento preferido. En Cartagena se desempeñó como director de orquestas como la Número Uno y la Orquesta del Caribe. En 1947, realizó grabaciones que fueron un éxito a lo largo del continente, desde cuba hasta argentina. En esta época fundó la orquesta que llevó su nombre. En ella se plasmaron los nuevos gustos que surcaban la música en América. La instrumentación que adoptó fue similar a las de las Big Band del jazz, y adaptó localmente las sonoridades del caribe colombiano, al lado de la cantante Matilde Díaz. Viajó a Cuba en 1952 y allí tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta de maestro Ernesto Lecuona. En ese mismo año viajo a México. Le fue otorgado el Caracol de Oro por la Cadena Radial Caracol, en reconocimiento a su labor de difusión y composición de la música nacional. En su amplio repertorio abordó la música colombiana, participando en el Concurso Música de Colombia, en este género su obra más conocida es Espíritu Colombiano. Entre sus composiciones se encuentran: “Caprichito”, “Carmen de Bolívar”, “Cuca”, “Cumbia Colombiana”, “Danza Negra”, “Diana María”, “Patacumbia”, estilizada obra que mezcla de cumbia, porro y mapalé, “Prende la vela”, “Salsipuedes”, “San Fernando”, “Carmen de Bolívar”, “Tolú”.Luis Eduardo Bermúdez Acosta "Lucho Bermúdez" nació en Carmen de Bolivar el 25 de enero de 1912, murió en Bogotá el 23 de abril de 1994. Compositor de música popular, después de finalizar sus estudios en la ciudad de Santa Marta se vinculó a la Banda Militar, ejecutó el flautín, flauta, trombón de vara y la guitarra. Sobresalió como intérprete del bombardino, trompeta, saxo alto y clarinete, su instrumento preferido. En Cartagena se desempeñó como director de orquestas como la Número Uno y la Orquesta del Caribe. En 1947, realizó grabaciones que fueron un éxito a lo largo del continente, desde cuba hasta argentina. En esta época fundó la orquesta que llevó su nombre. En ella se plasmaron los nuevos gustos que surcaban la música en América. La instrumentación que adoptó fue similar a las de las Big Band del jazz, y adaptó localmente las sonoridades del caribe colombiano, al lado de la cantante Matilde Díaz. Viajó a Cuba en 1952 y allí tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta de maestro Ernesto Lecuona. En ese mismo año viajo a México. Le fue otorgado el Caracol de Oro por la Cadena Radial Caracol, en reconocimiento a su labor de difusión y composición de la música nacional. En su amplio repertorio abordó la música colombiana, participando en el Concurso Música de Colombia, en este género su obra más conocida es Espíritu Colombiano. Entre sus composiciones se encuentran: “Caprichito”, “Carmen de Bolívar”, “Cuca”, “Cumbia Colombiana”, “Danza Negra”, “Diana María”, “Patacumbia”, estilizada obra que mezcla de cumbia, porro y mapalé, “Prende la vela”, “Salsipuedes”, “San Fernando”, “Carmen de Bolívar”, “Tolú”application/pdfspaBermúdez Acosta, Luis Eduardo (Lucho Bermúdez)info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica