Santana Vélez, Óscar Mauricio2018-10-192018http://hdl.handle.net/10784/13013La normativa y las políticas educativas se han interesado principalmente en cómo debe ser la arquitectura escolar, haciendo del colegio un lugar de reflejo de las voluntades políticas del momento, el edificio icónico de la vida urbana o dándole la responsabilidad de ser el espacio de encuentro ciudadano en territorios que carecen de lugares para tal fin -- Pero siempre se ha dejado de lado el estudio de las dimensiones sociales, medioambientales y físico-espaciales del lugar donde se construye el equipamiento y su entorno, y que aportan elementos pedagógicos a partir de la cotidianidad de la comunidad académica -- CiudadAcademia considera que el espacio intermedio entre el hogar y el colegio debe ser tenido en cuenta en el proceso de aprendizaje, y esto debe reflejarse e incorporarse de manera explícita en el diseño de los ambientes para dicho fin en la ciudad haciendo de este una experiencia continua -- Este trabajo estudia las dimensiones, sociales, medioambientales y físico-espaciales, de este espacio intermedio, conformado por los radios de influencia de los colegios Centro de Enseñanza Diversificada Distrital (CEDID) Ciudad Bolívar (1986), el Colegio Distrital Cundinamarca(2008) y el futuro Colegio Distrital Madelena (en construcción) en la localidad de Ciudad Bolívar, y propone dos tipos de escenarios bajo criterios pedagógicos: unos se consideran de soporte en el sentido de que tratan la idea de cómo deben ser los corredores de este espacio intermedio según el tipo de calle (de uso mixto: comercio y vivienda, de uso industrial, residencial y peatonal) y otros escenarios que son pedagógicos pues hacen uso y justificación de la jornada complementaria que tienen los colegio distritales: deportes y artes -- De esta manera se conforma un territorio de aprendizaje con el fin de entender la institución educativa más allá de sus aulasThe normatives and the educational policies have been interested mainly in how the school architecture should be -- The school must be the place that reflects the political will of the moment, it must be the iconic building of urban life, and it also has the responsibility of being the meeting place for citizens in territories that lack places for that purpose -- However, the study of the social, environmental and physical-spatial dimensions of the place where the school is built and its surrounding, has always been left aside, without considering that it contributes pedagogical elements to the daily life of the academic community -- CiudadAcademia believes that the intermediate space between home and school and it should be taken into account to the learning process -- And that must be reflected and incorporated explicitly in the design of the environments for this purpose in the city, making this a continuous experience -- This work studied the dimensions, social, environmental and physical-spatial of the intermediate space, made up of radios of influence of the schools of Centro de Enseñanza Diversificada Distrital (CEDID) Ciudad Bolívar (1986), the Cundinamarca District School (2008) and the future District School Madelena (under construction) in the town of Ciudad Bolívar and defined urban and proposes two types of scenarios based on pedagogical criteria: some are considered to support, in the sense that they deal with the idea of how the corridors of this intermediate space should to be, according to the type of street (of mixed use: commerce and housing, of industrial, residential and pedestrian use) and other scenarios that are of more pedagogical order because they make use and justification of the complementary day that the district schools have: sports and arts -- In this way a learning territory is formed in order to understand the educational institution beyond its classroomsspaEspacio públicoConstrucciones escolares - aspectos socialesConstrucciones escolares - aspectos ambientalesAmbientes de aprendizajeConstrucciones escolares - historia - ColombiaColegios Distritales - Ciudad Bolívar - Bogotá (Colombia)CiudadAcademia: Hacia el diseño de escenarios urbanos y arquitectónicos como componentes de los nuevos ambientes de aprendizaje Ciudad Bolívar, Bogotá, D.C.masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCONSTRUCCIONES ESCOLARES - BOGOTÁ (COLOMBIA)CONSTRUCCIONES ESCOLARES - PLANIFICACIÓNCONSTRUCCIONES ESCOLARES - DISEÑOS Y PLANOSSchool buildings - Bogotá (Colombia)School buildings - planningSchool buildings - designs and plansAcceso abierto2018-10-19Loterstein Botero, Sara Daniela727 L882