2020-09-282010-09-22BDM O00118http://hdl.handle.net/10784/21983Comenzó sus estudios musicales en San Salvador donde cursó armonía, contrapunto y formas musicales con los maestros Ion Cubicec y Esteban Servellón, y dirección orquestal con Alejandro Muñoz Ciudad Real. En 1973 ingresó a la Escuela Juilliard de Nueva York en la cual se graduó en 1977 y obtuvo su postgrado en 1978. Estudió oboe y música de cámara con Ronald Roseman y composición con Stanley Wolfe, David Diamond y Julián Orbón. En 1989 recibió un doctorado en composición en la Universidad de Cincinnati, en donde estudió con Jonathan Kramer. Desde su debut como oboísta y compositor en la sala de recitales Carnegie Hall en diciembre de 1978, las composiciones de German Cáceres han sido ejecutadas en festivales tales como las Bienales de Música Contemporánea de Puerto Rico (1908-82-84-88), Centro de Relaciones Interamericanas de Nueva York (1980-86), IV Foro Internacional de Música Nueva en México (D.F., 1982), Festival Interamericano de Música, Washington (1982); Festival Piccolo Spoleto, Charleston (1984); Festival de Música Nueva de Amsterdam (1984), Festival de Música de las Américas, Universidad de Youngstown, Ohio (1986-89); Foro de Compositores del Caribe (San José, Costa Rica, 1989; Puerto Rico 1990; San José, 1994; San Salvador, 1995; Caracas, Venezuela, 1996; Habana, Cuba, 1998; Guatemala, 1999); Festival Latinoamericano de Música (Caracas 1990-91-92-93- 94); XIV Festival Cervantino de México (1986); Festival Focus de Música Contemporánea, Juilliard School, New York (1996). Sus obras también han sido ejecutadas en Alemania, Uruguay, Israel, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Argentina, Honduras, Suiza, Venezuela, Estados Unidos (Cleveland, Cincinnati, Miami, Los Ángeles, Illinois, Philadelphia, Boston, etc.), Austria (20 Internationales Festival Zeitgenossischer Musik, 1996), Italia, Bélgica y Música del Siglo XX Decimosexto Festival, Madrid, España, 1996; XVII Festival de Música del Siglo XX, Bilbao. España, 1997; Latin American New Music Forum, Universidad Internacional de la Florida (EE.UU), 1997; XVI Stagione Concertistica de Padova, Italia (1998); República Checa (1998). En 1981 la Fundación Guggenheim le otorgó una beca de asistencia para la creación artística que le permitió componer cuatro obras. Otras distinciones incluyen el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en 1982; Premio Gertrud Ramdohr, Hamburgo, Alemania, 1986; beca de la Fundación Fulbrigth (1987-89); cuatro premios otorgados por Meet the Composer Inc., en 1986-87-88-94 y una beca para la creación musical de la Fundación Rockefeller en 1991. En 1987 fue presidente honorario del Festival de Cuerdas Dachstein, Austria y en 1988 representó a su país en el Foro Interamericano de Directores de Orquesta en Caracas (Venezuela); Segundo Festival de Música Contemporánea, San Juan, Puerto Rico (1999). En octubre de 1992, fue miembro del jurado del Concurso Nacional de Composición en Colombia y en diciembre de ese año recibió del gobierno de Francia la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. Además es profesor de Historia de la Música en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en San Salvador. Germán Cáceres ha recibido encargos para escribir obras, del North/South Consonance Ensemble de Nueva York, Museo de Arte de Cleveland; Duo Contemporain de Holanda, Organización de Estados Americanos, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, México, la Fundación de Música Contemporánea de Puerto Rico. Ensamble de Caracas. Octeto Académico de Venezuela, Cuarteto Halffter de Xalapa (México) y el Grupo de Música Contemporánea de Juilliard (Nueva York). En 1979 fue nombrado director de la Orquesta de Cámara de San Salvador y de marzo de 1985 a abril de 1999 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Ha actuado como director invitado con las Orquestas Sinfónicas de Guanajuato (México), Costa Rica, Guatemala, Colombia, Maracaibo (Venezuela), Morelia (México), Honduras, Solistas de Venezuela, North/South Consonance Ensemble de Nueva York, Bronx Arts Ensemble, Orquesta de Cámara de Neuchatel (Suiza), Filarmónica de Jalisco (México), Orquesta Sinfónica de Xalapa (México), Filarmónica de Querétaro (México), Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Caracas), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Maine (EE.UU), Orquesta de Santa Fe (Argentina), Orquesta de Cámara Municipal de Rosario (Argentina), la Orquesta del Festival Arcady en Maine (EE.UU). Orquesta Sinfónica Nacional de Río de Janeiro (Brasil) y el 9 de mayo (Día de Europa) de 1995 dirigió la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea en Bruselas (Bélgica). Ha sido incluido en Who's Who in Music, Dictionary of lnternational Biography, Londres; American Biographical Institute, Inc., lnternational Encyclopedia of Violin-Keyboard Sonatas and Composers Biographies y en el volumen 20 de Compositores de las Américas, publicado por la OEA. Es director del Festival de Música Contemporánea de El Salvador y del programa Música de Nuestro Tiempo en Radio Clásica de El Salvador. Su obra Fantasía sobre una cadencia de Gesualdo, para octeto de vientos, fue seleccionada como una de las obras ganadoras en la categoría de música del siglo XX, en la Tribuna de Música Latinoamericana realizada en Rosario (Argentina), en agosto de 1997. En enero de 1999 fue nombrado Consejero Honorario del Comité de Investigación del Instituto Americano de Biografía (USA). En 1999 recibió del Gobierno de Brasil la orden de Río Branco. Algunas obras: Yulcuicat, sufre para orquesta, (1973); Cuarteto para cuerdas no. 1, (1974); Tres canciones, para soprano y cuarteto de cuerdas, (1975); Cuarteto para cuerda no. 2, (1976); Concierto, para arpa y orquesta, (1977); Bálsamo, ballet para orquesta, (1978); Estancias, cantata para soprano y orquesta, , (1979); Tres canciones epigramáticas, para soprano y piano, (1979); Concierto de cámara no. 1, para piano y quinteto de vientos, (1979); Concierto para cuerdas, (1979); Sonata para violín y piano no. 1, (1980); Concierto para viola y nueve instrumentos, (1980); Tres cantos para coro a capella, (1981); Sonatina para guitarra, (1981); Cuatro cantos para soprano y piano, (1981); Concierto para piano y orquesta, (1981); Sonata para viola y piano, (1982); Sonata para oboe, cello y piano, (1983); Sinfonía para gran orquesta, (1983); Sonata para piano, (1984); Cantos de fácil palabra, para soprano, flauta y cembalo, (1985); Tres piezas, para clarinete bajo, arpa y vibráfono, (1987); Cinco deploraciones, para solo flauta, 1988); Concierto para vientos, (1988); Diferencias para orquesta, (1988); Tres canciones, para soprano y orquesta, (1988); Sonata para violín y piano no. 2, (1988); Concierto, para violín y orquesta, (1989); Cantos para soprano y orquesta, (1990); Trío, para violín, cello y piano, (1991); Partitas, para flauta, oboe, clarinete, violín, cello y cembalo (o piano), (1992); Cantata, para coro y orquesta, (1992); Lacónicas, para piano, (1993); Concierto de cámara no. 3, para dos violines, cello y cembalo, (1994); El señor de la casa del tiempo, para soprano y piano, (1996); Fanfarria a San salvador, para 4 trompetas, 4 cornos, 3 trombones y tuba, (1996); Villancico del calendario, para coro a capella, (1996); Tiento para orquesta de cámara, (cuerdas, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno y trompeta), (1996); Tiento II para clarinete solo, (1977); Tiento III para violonchelo solo, (1977); Ocho variaciones sobre un conjunto de ocho notas, para guitarra sola, (1997); Lo que dice el caracol, para soprano y orquesta, (1997); Siete canciones, para soprano y piano, (1999); Cuatro canciones, para soprano y piano, (1999); Las monedas bajo la lluvia, para voz y piano, (1999).application/pdfspaCáceres, Germáninfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica