Vallejo Piedrahita, Catalina.2025-09-262025-07-17https://hdl.handle.net/10784/36649Los hongos, aunque en ocasiones son imperceptibles para muchos, desempeñan funciones ecológicas fundamentales para la vida en la Tierra, como la descomposición de materia orgánica, la simbiosis con las plantas y la biorremediación de suelos contaminados. Sin embargo, han sido históricamente invisibilizados en las políticas de conservación ambiental tanto en Colombia como a nivel internacional. Esta investigación tiene como objetivo plantear una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué mecanismos jurídicos pueden emplearse para incorporar a la legislación ambiental colombiana el Compromiso de Conservación del Reino Fungi, adoptado en el marco de la 16.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16 del CDB), con el fin de garantizar la conservación de los hongos y reconocer su función ecológica en la mitigación de la triple crisis planetaria? Para ello, la hipótesis que orienta este estudio sostiene que, aunque actualmente la normativa colombiana no contempla explícitamente al Reino Fungi, existen bases constitucionales, principios ambientales y desarrollos normativos recientes que permitirían su incorporación formal, siempre que exista voluntad política e interpretación progresiva por parte de los operadores jurídicos. Durante la investigación se adoptó un enfoque jurídico-dogmático, utilizando métodos como el análisis de casos, el derecho comparado y el método histórico para analizar la evolución de la normativa ambiental colombiana en cuanto a la conservación de la biodiversidad nacional. La recolección de datos incluyó revisión documental, análisis normativo nacional e internacional y salidas de campo en ecosistemas del departamento de Antioquia, con apoyo de expertos micólogos en el marco de la investigación iniciada con el semillero de Derecho y Medio Ambiente de la universidad EAFIT. La investigación dogmática evidenció importantes vacíos normativos, aunque también avances recientes, como la Resolución 0126 de 2024, que por primera vez incluye especies de hongos en la lista nacional de especies amenazadas. De igual forma, se proponen mecanismos concretos para la incorporación del Compromiso y por tanto de los hongos en la normativa de conservación ambiental, como lo son su incorporación al Plan de acción de Biodiversidad al 2030, la creación de áreas protegidas especializadas en funga dentro del SINAP, y su inclusión obligatoria en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Además, desde el derecho comparado, se examinan los casos de Chile, pionero en integrar a los hongos en su legislación ambiental desde 2010, y de Ecuador, donde la Corte Constitucional protegió el Reino Fungi en el caso del Bosque Los Cedros, reconociendo los derechos de la naturaleza. Las conclusiones del estudio indican que Colombia tiene el marco institucional necesario para avanzar hacia una protección jurídica más inclusiva, y que el reconocimiento del Reino Fungi contribuiría no solo a la conservación de la biodiversidad, sino también a la justicia ecológica y biocultural. Se recomienda fortalecer la investigación micológica, actualizar los marcos normativos ambientales e incorporar los saberes tradicionales de comunidades indígenas y campesinas como base para una gestión más integral y sostenible de los ecosistemas.Fungi, although at times imperceptible to many, play essential ecological roles for life on Earth, such as decomposing organic matter, forming symbiotic relationships with plants, and bioremediating contaminated soils.However, they have historically been overlooked in environmental conservation policies, both in Colombia and internationally. This research aims to address the following question: What legal mechanisms can be used to incorporate into Colombian environmental legislation the Fungi Kingdom Conservation Commitment, adopted within the framework of the 16th Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity (COP 16 of the CBD), in order to ensure the conservation of fungi and recognize their ecological role in mitigating the triple planetary crisis?The guiding hypothesis of this study holds that, although Colombian regulations currently do not explicitly address the Fungi Kingdom, there are constitutional foundations, environmental principles, and recent regulatory developments that would allow for its formal incorporation—provided there is political will and progressive interpretation by legal authorities. The research adopted a legal-dogmatic approach, using methods such as case analysis, comparative law, and historical method to examine the evolution of Colombian environmental regulations regarding the conservation of national biodiversity. Data collection included document review, national and international regulatory analysis, and fieldwork in ecosystems in the department of Antioquia, with the support of expert mycologists, within the framework of a research initiative launched by the Law and Environment research group at EAFIT University. The dogmatic legal analysis revealed significant regulatory gaps, but also recent advances, such as Resolution 0126 of 2024, which for the first time includes fungal species in the national list of threatened species. Likewise, concrete mechanisms are proposed for incorporating the Commitment—and thus fungi—into conservation regulations, such as their inclusion in the 2030 Biodiversity Action Plan, the creation of protected areas specialized in fungi within the National System of Protected Areas (SINAP), and their mandatory consideration in Environmental Impact Assessments (EIAs).From a comparative law perspective, the study examines the cases of Chile—pioneering in integrating fungi into its environmental legislation since 2010—and Ecuador, where the Constitutional Court protected the Fungi Kingdom in the Los Cedros Forest case, recognizing the rights of nature.The study concludes that Colombia has the institutional framework necessary to advance toward a more inclusive legal protection and that recognizing the Fungi Kingdom would contribute not only to biodiversity conservation but also to ecological and biocultural justice. It recommends strengthening mycological research, updating environmental regulatory frameworks, and incorporating the traditional knowledge of Indigenous and rural communities as the basis for more integrated and sustainable ecosystem management.application/pdfspaTodos los derechos reservadosFungaBiodiversidadhongosconservaciónprotección jurídica de la fungaCompromiso de conservación del Reino FungiConvenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)especies amenazadastriple crisis planetaria.Incorporación del “Compromiso de Conservación del Reino Fungi” en la Legislación Ambiental Colombiana: Mecanismos Jurídicos para su Protección en el Contexto de la Triple Crisis Ambientalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessFungabiodiversityfungiconservationlegal protection of fungaFungi Kingdom Conservation CommitmentFungal Conservation PledgeConvention on Biological Diversity (CBD)threatened speciestriple planetary crisisAcceso abierto2025-09-26Suarez Montiel, Gineth Alejandrareponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITinstname:Universidad EAFITrepourl:https://repository.eafit.edu.co