Uribe de Correa, Beatríz Amparo2015-12-022015http://hdl.handle.net/10784/7865En un mundo globalizado donde la competencia de los mercados es cada vez más agresiva, el sector cementero en Colombia es manejado por un oligopolio de tres compañías -- En este contexto, Cemex hace un cambio estratégico para fortalecer su compañía llegando hasta el consumidor final y para poder tener influencia en la distribución y mercado de los materiales de construcción -- El caso presentado a continuación de la filial en Colombia de la empresa cementera transnacional, Cemex, muestra cómo las organizaciones y las compañías deben evolucionar de acuerdo a las condiciones cambiantes del mercado y la sociedad, pero lo más importante, la continua reacción que deben tener los directivos y ejecutivos de las compañías para responder a las nuevas reglas de juego que va imponiendo el mercado, la competencia, la situación económica y política mundial y las demás condiciones que pueden afectar los estados financieros, el aspecto emocional de una organización y las decisiones comerciales y estratégicas de una compañía o subsidiaria nacional -- Este trabajo se enfoca en crear un caso de estudio alrededor del momento de un cambio estratégico que tuvieron que enfrentar los directivos de Cemex Colombia -- El lector podrá analizar la situación de esta compañía y del mercado colombiano basándose en los datos financieros, comerciales, el ambiente laboral y del sector cementero en la época en que transcurre esta transición, y así proponer una solución al problema planteadospaCaso de estudio CEMEX: “Construyendo el Futuro”masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINDUSTRIA DEL CEMENTOOLIGOPOLIOSMATERIALES DE CONSTRUCCIÓNESTADOS FINANCIEROSMERCADEO - ESTUDIO DE CASOSREORGANIZACIÓN DE COMPAÑÍASDISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍASCement industriesOligopoliesBuilding materialsFinancial statementsMarketing - case studiesCorporate reorganizationsPhysical distribution of goodsAcceso abierto2015-12-02Londoño Mejía, Carlos AugustoLondoño Zuluaga, Juan Camilo