Castro Zuluaga, Carlos Alberto2024-08-132024https://hdl.handle.net/10784/34312El presente trabajo de grado investiga el grado de madurez del proceso de planeación de ventas y operaciones, Sales and Operations Planning S&OP/PVO en una empresa del sector manufacturero, para mejorar la alineación entre las áreas de ventas y operaciones. Se destaca la importancia de este proceso en la alineación de la cadena de abastecimiento y las capacidades operativas convirtiéndolo en un pilar fundamental para garantizar la eficiencia operativa, la competitividad en el mercado y un apoyo para el cumplimiento de los planes estratégicos de la organización en un entorno empresarial dinámico y competitivo. El objetivo principal de este estudio es demostrar como desde el diagnóstico del estado de madurez de la situación actual se puede desarrollar una hoja de ruta para una implementación del proceso S&OP/PVO estructurado para la gestión integral de la cadena de abastecimiento. El trabajo incluye una revisión de la literatura académica y las mejores prácticas en S&OP/PVO proporcionando un marco teórico para justificar el desarrollo de la hoja de ruta para la implementación del proceso según el estado inicial. La metodología planteada incluye siete fases: pre-implementación, diagnóstico y evaluación de la situación actual, diseño del proceso, desarrollo de capacidades y recursos, piloto de proceso S&OP/PVO, implementación, y finalmente, seguimiento y mejoramiento continuo. Se destaca la importancia del diagnóstico inicial, la comunicación efectiva, la colaboración continua entre las diferentes áreas o departamentos de la organización y el compromiso de la alta dirección como factores críticos para el éxito del S&OP/PVO. El presente trabajo se convierte en una guía para la implementación del proceso, proporcionando un caso de estudio detallado y práctico para empresas interesadas en mejorar su capacidad de planeación y ejecución estratégica.application/pdfspaTodos los derechos reservadosCadena de suministroDemandaDiagnósticoHabilitadoresHoja de rutaOfertaPlan estratégicoPlan de demandaPlan de suministrosPlan operativoPlan tácticoPlaneación de ventas y OperacionesHoja de ruta para la implementación del proceso de planeación de ventas y operaciones S&OP en una empresa manufactureramasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINGENIERÍATOMA DE DECISIONESADMINISTRACIÓN INDUSTRIALVENTASSales and Operations PlanningS&OPRoad MapAcceso abierto2024-08-13Ramírez Zuluaga, Juan Sebastián