Vargas Sáenz, Mario Enrique2013-10-172012658.408CD L864Mhttp://hdl.handle.net/10784/11541 CD-ROMLa Responsabilidad Social Empresarial como concepto no es algo nuevo, aunque para un lector desprevenido las palabras usadas y las siglas que lo resumen (RSE) así lo parezcan. Buscando acercar al común de las personas y las empresas de pequeño tamaño a este tema, se pretende con esta monografía presentar una recopilación del tema abordado desde los aspectos teóricos y prácticos. Para ello se dividió el trabajo en cuatro partes: En un primer momento, se abordan algunos elementos de carácter histórico y la teoría de aspectos relacionados con la RSE, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas a través de los tiempos. Se pasa luego a una lectura e interpretación muy general sobre la aplicación que ocho grandes empresas nacionales e internacionales de distintos sectores económicos hacen de los indicadores Sociales y la norma ISO 26000, permitiendo identificar puntos comunes y divergentes entre la implementación de unas con respecto a otras y su enlace con aspectos estratégicos como la declaración de la misión, visión y valores corporativos. Posteriormente, se presenta una metodología diseñada en España para que las pequeñas empresas se aventuren a la estructuración de su propia y ajustada política en RSE y la consecuente construcción de su propio tablero de indicadores. Se finaliza con la presentación de algunos indicadores que la autora de esta monografía considera podrían ser incorporados tanto en pequeñas como en grandes empresas; además de los indicadores también se sugiere la forma para su cálculo. Se aprovechó la bibliografía consultada para con ella soportar las conclusiones finalmente elaboradas. Se espera que este documento sea útil para aquellos que recién inician en el conocimiento de tan fundamental aspecto empresarial, social y humano.Introducción -- 1. Aspectos teóricos -- 1.1 Balance social de las empresas -- 1.2 La RSE desde la norma ISO 26000 -- 2. Análisis general de indicadores a medianas y grandes empresas -- 2.1 Resumen de resultados -- 2.1.1 Indicadores económicos -- 2.1.2 Indicadores laborales y de ética -- 2.1.3 Indicadores en derechos humanos -- 2.1.4 Indicadores sociales -- 2.1.5 Indicadores sobre la responsabilidad de los productos -- 2.1.6 Indicadores medioambientales -- 2.2 La conexión con otros aspectos estratégicos -- 2.2.1 En cuanto a los indicadores económicos -- 2.2.2 En cuanto a los indicadores en prácticas laborales y ética -- 2.2.3 En cuanto a los indicadores en derechos humanos -- 2.2.4 En cuanto a los indicadores relacionados con la sociedad -- 2.2.5 En cuanto a los indicadores relacionados con el producto -- 2.2.6 En cuanto a los indicadores en prácticas ambientales -- 2.3 En relación con la misión, visión y demás declaraciones empresariales -- 3. Metodología para RSE en pequeñas empresas -- 3.1 Diagnóstico previo 3.2 plan de acción -- 3.3 Ejemplo de aplicación de la metodología presentada -- 3.3.1 Exposición del caso -- 3.3.2 El diagnóstico previo -- 3.3.3 Resultado de las encuestas realizadas -- 3.3.4 Realización del plan de acción -- 4. Propuestas a incorporar -- Conclusiones y reflexiones – Glosario -- Bibliografía -- Anexo: Modelos de encuestas en el aspecto dirección empresarial-- Lista de tablas -- Tabla de figurasspaEmpresas y Medio AmbienteResponsabilidad Social de la Empresa (RSE)Tesis. Maestría en AdministraciónGeneral managementSocial responsibility of executive managementUna mirada a la responsabilidad social empresarialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessRESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS NEGOCIOSCOMPETITIVIDADETICA EN LOS NEGOCIOSRESPONSABILIDAD POR EL MEDIO AMBIENTETESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASBusiness and environmentSocial responsability of businessThesis. Master's in ManagementAcceso abierto2013-10-17López Restrepo, Liliana María