Giraldo Quintero, Efrén Alexander2015-05-072014http://hdl.handle.net/10784/5301Este artículo tiene como propósito realizar un acercamiento interpretativo a dos de los principales postulados estéticos de la obra literaria de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, cuya tendencia poética se inscribió en la corriente surrealista y existencialista de la llamada posvanguardia de la segunda mitad del siglo XX -- El primero es la configuración de la poeta como “sujeto lírico” que realiza un cuestionamiento profundo de la existencia propia y del lenguaje en tanto sus posibilidades creativas para la expresión poética; esta preferencia lleva a la segunda afirmación la cual se orienta hacia la consolidación de un mutismo poético intencional, es decir, la inmanencia y expresividad propia del lenguaje poético se acercan a su extinción y encuentran en Pizarnik una de las máximas exponentes de la subjetividad y el escepticismo frente a dichas posibilidades estéticas -- Dicho rastreo se realizará sobre una selección de dos poemas de la obra El infierno musical del año 1971 en los cuales se observa de manera más contundente dichos fenómenos poéticosspaLa poética de Alejandra Pizarnik, un acercamiento interpretativo a la estética de la aniquilación del lenguajeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEXISTENCIALISMO EN LA LITERATURAHERMENÉUTICAPOESÍA ARGENTINAESTILO LITERARIOINMANENCIA (FILOSOFÍA)SUBJETIVIDADTEORÍA DEL CONOCIMIENTOESCEPTICISMOADJETIVO (GRAMÁTICA)LITERATURA ARGENTINAPOETISAS ARGENTINASESTÉTICA LITERARIAExistentialism in literatureHermeneuticsArgentine poetryStyle, literaryImmanence (philosophy)SubjectivityKnowledge, Theory ofSkepticismGrammar, Comparative and general -- AdjectiveArgentine literatureLiterature - aestheticsAcceso abierto2015-05-07Murillo Gómez, Catalina