Tabares Betancur, Marta Silvia2024-11-122024https://hdl.handle.net/10784/34780En la era digital, la tecnología para el aprendizaje ha promovido una constante evolución en las dinámicas educativas. Esto lleva a las instituciones de educación superior a repensarse con nuevos estilos o modelos para lograr la adopción y adaptación de tecnologías en nuevos entornos académicos. Sin embargo, son muy pocos los marcos de adquisición e implementación de tecnologías digitales para el aprendizaje que integren dichas tecnologías. En este trabajo se propone un modelo para guiar la apropiación de tecnologías digitales para el aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior. Para lograrlo, inicialmente, se realizó una exploración de la literatura concerniente a la apropiación de tecnologías digitales en el contexto del aprendizaje para las instituciones de educación superior, y luego, se recopilaron datos que permitieron comprender el estado de la apropiación de las tecnologías digitales para el aprendizaje; así, se diseñó un modelo con componentes interrelacionados para tecnologías digitales apropiadas para el aprendizaje. Incluyó métricas que permiten conocer el nivel de apropiación. Finalmente, los autores validaron su relevancia para los proyectos de tecnologías digitales para el aprendizaje entre los actores interesados a través de sus lineamientos estratégicos para la apropiación en diferentes contextos académicos.In the digital age, technology for learning has promoted a constant evolution in educational dynamics. This leads higher education institutions to rethink themselves with new styles or models to achieve the adoption and adaptation of technologies in new academic environments. However, very few frameworks for acquiring and deploying digital technologies for learning that integrate such technologies. This paper proposes a model to guide the appropriation of digital learning technologies in the Higher Education Institutions. To achieve it, initially, an exploration of the literature concerning the appropriation of digital technologies in the context of learning for higher education institutions was made, and then, data was collected that allowed us to understand the state of the appropriation of digital technologies for learning; Thus, a model with interrelated components for appropriate digital technologies for learning was designed. It included metrics that allow us to know the level of appropriation. Finally, the authors validated its relevance to digital technologies for learning projects among stakeholders through their strategic guidelines for appropriation in different academic contextsapplication/pdfspaTodos los derechos reservadosAdopción de tecnologías digitalesReference Model of Appropriation of Digital Technologies for Learning in Higher Education InstitutionsmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINGENIERÍAEDUCACIÓN SUPERIORTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNCALIDAD DE LA EDUCACIONDigital technology adoptionAppropriation learning technologies in higher educationAcceso abierto2024-11-12González Franco, Germán AlbertoTabares Betancur, Marta Silvia