Lalinde Pulido, Juan Guillermo2014-11-252014371.27CDG516Chttp://hdl.handle.net/10784/4488En la actualidad se considera que todos los estudiantes al culminar la básica secundaria y continuar con su educación superior, deben desarrollar las competencias del siglo 21, permitiendo a los estudiantes colaborar, comunicarse, solucionar problemas y tener un pensamiento crítico; dentro de este tipo de habilidades se encuentra el Pensamiento Computacional -- Esta investigación busca establecer cuáles son las competencias en Pensamiento Computacional que requieren los estudiantes para ingresar a la media técnica en informática, con el fin de mejorar su desempeño, elaborando una propuesta de inclusión en el currículo de la educación básica primaria y básica secundaria, para las Instituciones Educativas de la Alianza Futuro Digital Medellín; lo anterior se apoya en la investigación descriptiva y documental, haciendo una revisión bibliográfica de diferentes currículos en Pensamiento Computacional o Ciencias de la Computación para K12, donde se establecen los componentes de Pensamiento Computacional: programación, diseño de algoritmos, análisis y solución de problemas, datos/información, abstracción, colaboración/comunicación, impactos sociales y éticos, modelado, lógica matemática, internet, creatividad, modularización, descomposición, simulación, diseño web y robótica, para luego ser comparados con las competencias desarrolladas en las áreas de ciencias naturales, tecnología e informática, matemáticas y lengua castellana, tomadas de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional, determinando el estado actual de las competencias de Pensamiento Computacional en el país; se pretende, además, plantear una propuesta de inclusión de estas competencias en el currículo, a través de Proyectos Educativos TransversalesspaPensamiento computacionalCompetencias en educaciónCiencias de la computaciónCompetencias mínimas en pensamiento computacional que debe tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las instituciones educativas de la Alianza Futuro Digital MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOSEDUCACIÓN TECNOLÓGICAPLANES DE ESTUDIOTECNOLOGÍA EDUCATIVATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNROBÓTICALÓGICA SIMBÓLICA Y MATEMÁTICACALIDAD DE LA EDUCACIÓNEducation - Data processingTechnical educationEducation - CurriculaEducational technologyInformation technologyRoboticsLogic, symbolic and mathematicalAcceso abierto2014-11-25Giraldo Gómez, Leidy Yoana