Garzón Lasso, Fernando AlexanderGiraldo Hernández, Gina María2020-04-232020http://hdl.handle.net/10784/16054En el presente trabajo se investigaron los diferentes modelos de gestión del cambio y sus principales autores, para dar respuesta a la pregunta de investigación de cómo la gestión del cambio es un mecanismo de aseguramiento y mejora de los procesos. El estudio se desarrolló mediante la combinación de revisión bibliográfica y el método Delphi, para obtener una visión colectiva de expertos sobre la gestión del cambio y conocer cómo se gestiona este tema en la cotidianidad de las empresas, a partir de rondas de preguntas que permiten obtener y depurar los juicios del grupo de expertos consultados. En los resultados se encontró que la gestión del cambio sirve como mecanismo de aseguramiento y mejora de los procesos; además, que también es común encontrar que el área de gestión humana se encargue de este proceso, y que, al no tener conocimiento sobre este tema, lo tercerizan. A pesar de la paradoja que existe entre gestión del cambio y la mejora de los procesos, se pudo evidenciar que son términos que no están aislados y que sirven como mecanismo de aseguramiento y mejora.In the present paper, the different models of change management and their main authors were investigated, to answer the research question of how change management is a mechanism for assuring and improving processes. The study was developed under the combination of literature review and the Delphi Method, to obtain a collective vision of experts on change management and learn how this issue is managed in the daily life of companies from rounds of questions that allow to obtain and debug the judgments of the consulted group of experts. In the results it was found that change management serves as a mechanism for assuring and improving processes; moreover, that it is also common to find that the human management area takes the responsibility for this process, and that, having not knowledge of this issue, outsources it. Despite the paradox that exists among change management and the improvement of the processes, it could be evidenced that they are terms that are not isolated and that serve as a mechanism of assurance and improvement.application/pdfspaGestión del cambioAseguramientoMejora de procesosLa gestión del cambio como mecanismo de aseguramiento y mejora de los procesosmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN INDUSTRIALTOMA DE DECISIONESCAMBIO ORGANIZACIONALADMINISTRACIÓN DE PERSONALMEJORAMIENTO DE PROCESOSCAPITAL INTELECTUALCAPITAL HUMANOChange managementAssuranceProcess improvementAcceso abierto2020-04-23Alzate Álvarez, AlejandraBetancur Giraldo, Verónica658.406 A478