2020-09-28BDM O00016http://hdl.handle.net/10784/22042Desde temprana edad mostró inclinación por la música y en la escuela anexa a la Normal de Institutores fue escogido para formar parte del Coro de San Pedro Claver, donde se destaco por su voz. En 1923 ingresó en el Instituto Musical de Cartagena, ciudad en la que vivía desde pequeño; allí tuvo como profesores a Juan de Sanctis y Eusebio Celio Fernández. Pero al poco tiempo abandonó dicha institución. En esta época dirigió una pequeña orquesta y comenzó a componer. Perteneció a la Estudiantina Revollo, la Orquesta Eureka y la Jazz Band Lorduy. De ésta época datan algunas composiciones de carácter tradicional como porros, fandangos, bambucos y pasillos. En 1930 viajo a Estados Unidos donde formo el Trío Albéniz con Terig Tucci y Antonio Francés, con el cual firmó un contrato para grabar algunas de sus creaciones con los sellos Columbia Gramophone Company y RCA Víctor. En esta ciudad permaneció 3 años, durante los cuales el trío se presentó con gran éxito. A pesar de esto, el grupo se disolvió, y en 1933 Adolfo Mejía regresó a Colombia. A su regreso a Colombia trabajó como bibliotecario del Conservatorio Nacional y como pianista en la Emisora Ecos del Tequendama en Bogotá. Además formó un trío de guitarras, fue director de la Orquesta Granadina de Hernando Rico Velandia, con la cual se presento en el Teatro Colón, e ingreso al Conservatorio Nacional de Música. En 1934 realizó una gira por Suramérica patrocinado por la General Electric Company, compañía que era dueña de una emisora radial que se sintonizaba en Colombia y cuyo director musical era el argentino Terig Tucci. El 6 de Agosto de 1938 ganó el Premio Ezequiel Bernal con su Pequeña Suite, con la cual abrió el Festival Iberoamericano de Música organizado por Guillermo Espinosa Grau. Posteriormente viajó a París gracias a una beca otorgada por el Gobierno Nacional para que estudiara en la École Normale de Musique, donde fue alumno de Nadia Boulanger. Pero en 1939 tuvo que regresar a Colombia debido a la guerra, pasando antes por Brasil, donde entró en contacto con la Orquesta de Jóvenes Americanos que dirigía Leopold Stokowski. En 1945 colaboró en la organización de los Festivales Musicales de Cartagena de Indias, en 1950 viajó a Europa y luego a Estados Unidos donde permaneció año y medio dictando clases de guitarra. En Colombia fue director de la Banda de la Marina y profesor en el Instituto Musical de Cartagena, institución de la cual también fue director en 1957. En 1970 la Universidad de Cartagena le otorgó el titulo de Doctor Honoris Causa. Algunas Obras: “Pequeña Suite”, “Acuarela”, “Primaria”, “Tercera Salida de Don Quijote”, “América”, “Improvisación”, “Bachiana”, “Capricho Español”, “Intima Primera”, “Suite de Danzas Españolas”, “Danza Africana”, “Luminosidad de Aguas”, “Improntus”, “Preludio”, “Bambuco”, “Finita”, “Poemilla”, “Campanas”, “Homenaje”, “Tres Canciones Infantiles”, “Cartagena”, “Himno de la Marina” y el “Himno de Cartagena”.Adolfo Mejía Navarro. Compositor, intérprete, pedagogo. Nació en San Luis de Sincé, Sucre el 5 de febrero de 1905, murió en Cartagena el 6 de julio de 1973. Desde temprana edad mostró inclinación por la música y en la escuela anexa a la Normal de Institutores fue escogido para formar parte del Coro de San Pedro Claver, donde se destaco por su voz. En 1923 ingresó en el Instituto Musical de Cartagena, ciudad en la que vivía desde pequeño; allí tuvo como profesores a Juan de Sanctis y Eusebio Celio Fernández. Pero al poco tiempo abandonó dicha institución. En esta época dirigió una pequeña orquesta y comenzó a componer. Perteneció a la Estudiantina Revollo, la Orquesta Eureka y la Jazz Band Lorduy. De ésta época datan algunas composiciones de carácter tradicional como porros, fandangos, bambucos y pasillos. En 1930 viajo a Estados Unidos donde formo el Trío Albéniz con Terig Tucci y Antonio Francés, con el cual firmó un contrato para grabar algunas de sus creaciones con los sellos Columbia Gramophone Company y RCA Víctor. En esta ciudad permaneció 3 años, durante los cuales el trío se presentó con gran éxito. A pesar de esto, el grupo se disolvió, y en 1933 Adolfo Mejía regresó a Colombia. A su regreso a Colombia trabajó como bibliotecario del Conservatorio Nacional y como pianista en la Emisora Ecos del Tequendama en Bogotá. Además formó un trío de guitarras, fue director de la Orquesta Granadina de Hernando Rico Velandia, con la cual se presento en el Teatro Colón, e ingreso al Conservatorio Nacional de Música. En 1934 realizó una gira por Suramérica patrocinado por la General Electric Company, compañía que era dueña de una emisora radial que se sintonizaba en Colombia y cuyo director musical era el argentino Terig Tucci. El 6 de Agosto de 1938 ganó el Premio Ezequiel Bernal con su Pequeña Suite, con la cual abrió el Festival Iberoamericano de Música organizado por Guillermo Espinosa Grau. Posteriormente viajó a París gracias a una beca otorgada por el Gobierno Nacional para que estudiara en la École Normale de Musique, donde fue alumno de Nadia Boulanger. Pero en 1939 tuvo que regresar a Colombia debido a la guerra, pasando antes por Brasil, donde entró en contacto con la Orquesta de Jóvenes Americanos que dirigía Leopold Stokowski. En 1945 colaboró en la organización de los Festivales Musicales de Cartagena de Indias, en 1950 viajó a Europa y luego a Estados Unidos donde permaneció año y medio dictando clases de guitarra. En Colombia fue director de la Banda de la Marina y profesor en el Instituto Musical de Cartagena, institución de la cual también fue director en 1957. En 1970 la Universidad de Cartagena le otorgó el titulo de Doctor Honoris Causa. Algunas Obras: “Pequeña Suite”, “Acuarela”, “Primaria”, “Tercera Salida de Don Quijote”, “América”, “Improvisación”, “Bachiana”, “Capricho Español”, “Intima Primera”, “Suite de Danzas Españolas”, “Danza Africana”, “Luminosidad de Aguas”, “Improntus”, “Preludio”, “Bambuco”, “Finita”, “Poemilla”, “Campanas”, “Homenaje”, “Tres Canciones Infantiles”, “Cartagena”, “Himno de la Marina” y el “Himno de Cartagena”.application/pdfspaMejía Navarro, Adolfoinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica