Nieto Nieto, Norma Cecilia2025-01-172024https://hdl.handle.net/10784/34897En el presente artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación desarrollado por el autor para responder a la pregunta ¿Qué mecanismos legales existen en Colombia para proteger al consumidor financiero (en adelante CF) cuando una entidad bancaria decide negar el acceso o finalizar unilateralmente un contrato? El texto se presenta en cuatro secciones principales: la primera se ocupa de ofrecer una caracterización y aproximación a la definición de consumidor financiero; la segunda identifica y explica los mecanismos de protección y de reclamación disponibles y los derechos emergentes para el CF de la relación de consumo, en tercer lugar, las vías con las que cuenta el consumidor financiero frente a una eventual terminación unilateral injustificada de un contrato o negación injustificada del acceso a algún producto o servicio por parte de una entidad bancaria y finalmente las conclusiones. Para realizar la investigación se eligió la metodología de investigación jurídica cualitativa, permitiendo la documentación, revisión y lectura del fenómeno jurídico que se pretende estudiar, para reconocer la estructura del sistema financiero y los aspectos fundamentales de la relación que se da entre el consumidor y las entidades bancarias, y así realizar un análisis objetivo del acceso al SF y su perspectiva bajo la óptica de la creciente área del Derecho del Consumidor.This article presents the results of the research project developed by the author to answer the question: What legal mechanisms exist in Colombia to protect the financial consumer when a banking entity decides to deny access or unilaterally terminate a contract? The text is presented in four main sections: the first deals with offering a characterization and approach to the definition of financial consumer; The second identifies and explains the protection and claim mechanisms available and the emerging rights for the consumer; thirdly, the avenues available to the financial consumer in the event of an eventual unjustified unilateral termination of a contract or unjustified denial of access to any product or service by a banking entity. To carry out the research, the qualitative legal research methodology was chosen, allowing the documentation, review and reading of the legal phenomenon that is intended to be studied, to recognize the structure of the financial system and the fundamental aspects of the relationship that exists between the consumer and the banking entities, and thus carry out an objective analysis of the access to the Financial System from the perspective of the growing area of Consumer Law.application/pdfspaTodos los derechos reservadosSistema financieroRelación de consumo financieroDerechos del consumidor financieroAcceso al sistema financieroConsumidor financieroDerechos del consumidor financiero ante negación o finalización unilateral injustificada de un producto bancario. Análisis desde una perspectiva del consumidor financieromasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDERECHOSERVICIOS FINANCIEROSOPERACIONES BANCARIASCONSUMIDORES - ACTITUDESFinancial systemFinancial consumption relationshipFinancial consumer rightsAccess to the financial systemFinancial consumerAcceso abierto2025-01-17Gil Jimenéz, Óscar