Atuesta Venegas, María del Rosario2015-11-132015http://hdl.handle.net/10784/7718En un contexto general, una experiencia de aprendizaje hace referencia a la vivencia de un acontecimiento que permite la obtención de un conocimiento específico -- Dentro de la clasificación de las experiencias de aprendizaje se encuentran entre otras las experiencias con metodologías museográficas de primera, segunda y tercera generación -- La producción de experiencias de aprendizaje en el contexto museográfico de tercera generación incorpora las emociones, sensaciones e interacción como hitos correlacionados de la efectividad en la transmisión de la intencionalidad comunicativa o modificación de un comportamiento determinado -- La itinerancia en la experiencia de aprendizaje, establece la factibilidad de trasladar la experiencia de un lugar a otro sin afectar la naturaleza de la misma, ajustándose al contexto social donde se presenta -- Este proyecto estructuró una aproximación sistémica la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerantes –EAI- desde los siguientes procesos: Temática, Guión Museológico, Objetivo de aprendizaje, Guión de contenido, Lineamientos de diseño, Guión Museográfico, Diseño, Producción, Pruebas de usuario y Análisis de resultados -- Esta fue verificada a través de la realización del proyecto ¨DISEÑO DEL MUSEO DE AGUA ITINERANTE Y DE UN PROTOTIPO DE UN KIT PEDAGÓGICO ASOCIADO AL PROGRAMA¨ en el marco de un convenio de ciencia y tecnología entre la Universidad EAFIT y la Fundación EPM -- En el proyecto se desarrolló una EAI, a la que se conoce como Kit Operación Sumérgete; con esta EAIse desarrollaron actividades de apropiación de la ciencia en el tema del Agua, con una cobertura de 4.500 niños durante 2014; los resultados de la primera validación fueron aplicados para la implementación de la versión 2 de la EAI; de la cual se realizaron 10 kits Operación Sumérgete para ampliar la disponibilidad de los KIT en el Museo del Agua de EPMspaPensamiento sistémicoAproximación sistémica para la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerante - EAImasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRENDIZAJE EXPERIMENTALAPRENDIZAJECONOCIMIENTORELACIONES HUMANASRELACIONES MAESTRO - ESTUDIANTEEMOCIONESSENTIDOSTEORÍA DEL CONOCIMIENTOCIENCIA - ENSEÑANZAExperimental LearningLearningKnowledgeInterpersonal relationsTeacher-student relationshipsEmotionsSenses and sensationKnowledge, Theory ofScience -- Study and teachingAcceso abierto2015-11-13Gómez Alvis, Rodrigo Orlando