Atuesta Venegas, María del Rosario2015-11-132015https://hdl.handle.net/10784/7718En un contexto general, una experiencia de aprendizaje hace referencia a la vivencia de un acontecimiento que permite la obtención de un conocimiento específico -- Dentro de la clasificación de las experiencias de aprendizaje se encuentran entre otras las experiencias con metodologías museográficas de primera, segunda y tercera generación -- La producción de experiencias de aprendizaje en el contexto museográfico de tercera generación incorpora las emociones, sensaciones e interacción como hitos correlacionados de la efectividad en la transmisión de la intencionalidad comunicativa o modificación de un comportamiento determinado -- La itinerancia en la experiencia de aprendizaje, establece la factibilidad de trasladar la experiencia de un lugar a otro sin afectar la naturaleza de la misma, ajustándose al contexto social donde se presenta -- Este proyecto estructuró una aproximación sistémica la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerantes –EAI- desde los siguientes procesos: Temática, Guión Museológico, Objetivo de aprendizaje, Guión de contenido, Lineamientos de diseño, Guión Museográfico, Diseño, Producción, Pruebas de usuario y Análisis de resultados -- Esta fue verificada a través de la realización del proyecto ¨DISEÑO DEL MUSEO DE AGUA ITINERANTE Y DE UN PROTOTIPO DE UN KIT PEDAGÓGICO ASOCIADO AL PROGRAMA¨ en el marco de un convenio de ciencia y tecnología entre la Universidad EAFIT y la Fundación EPM -- En el proyecto se desarrolló una EAI, a la que se conoce como Kit Operación Sumérgete; con esta EAIse desarrollaron actividades de apropiación de la ciencia en el tema del Agua, con una cobertura de 4.500 niños durante 2014; los resultados de la primera validación fueron aplicados para la implementación de la versión 2 de la EAI; de la cual se realizaron 10 kits Operación Sumérgete para ampliar la disponibilidad de los KIT en el Museo del Agua de EPMapplication/pdfspaPensamiento sistémicoAproximación sistémica para la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerante - EAIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRENDIZAJE EXPERIMENTALAPRENDIZAJECONOCIMIENTORELACIONES HUMANASRELACIONES MAESTRO - ESTUDIANTEEMOCIONESSENTIDOSTEORÍA DEL CONOCIMIENTOCIENCIA - ENSEÑANZAExperimental LearningLearningKnowledgeInterpersonal relationsTeacher-student relationshipsEmotionsSenses and sensationKnowledge, Theory ofScience -- Study and teachingAcceso abierto2015-11-13Gómez Alvis, Rodrigo Orlandoreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITinstname:Universidad EAFITrepourl:https://repository.eafit.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2