Gaviria Gil, Juan Antonio2024-02-272023https://hdl.handle.net/10784/33488En 1970, Milton Friedman, un eminente profesor de la Universidad de Chicago y quien luego ganaría el Premio Nobel de Economía, publicó un influyente ensayo que afirmaba que la única responsabilidad social de las compañías es maximizar sus beneficios con apego a la ley y a la ética, reavivando un antiguo debate. Sin embargo, desde entonces, eventos como desastres ambientales, crisis financieras y escándalos corporativos, y también un mayor interés en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo han provocado un replanteamiento de las concepciones de Friedman. Esto ha dado lugar a un enérgico debate sobre si las compañías deben centrarse exclusivamente en maximizar los beneficios para los accionistas, en línea con la teoría de los accionistas, o si deben considerar el beneficio de todas las partes interesadas, incluyendo aspectos sociales, ambientales y de gobierno, como propone la teoría de terceros interesados. El conflicto central en este contexto puede ser interpretado como un problema de agencia, en la cual los intereses de los accionistas pueden entrar en conflicto con los de otras partes de interés, debido a la existencia de asimetrías de información, acciones y conductas. En el ámbito colombiano, la discusión sobre este asunto se halla en constante desarrollo, y la presente investigación se enfoca en el análisis de la jurisprudencia societaria emitida por la Superintendencia de Sociedades, así como por los Centros de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín y la Cámara de Comercio de Bogotá, desde el año 2012. Con el propósito de comprender cuál de las teorías, ya sea la de los accionistas o la de los terceros interesados, prevalece en la práctica legal y judicial de Colombia.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Maximización del valor de los accionistasUtilidad de otros grupos de interésJurisprudencia societariaAnálisis económico del derechoAgenciaContraponiendo intereses : maximización del valor de los accionistas versus utilidad de otros grupos de interés. Análisis de la jurisprudencia societaria bajo una metodología y enfoque de análisis económico del derecho orientada al concepto de agenciamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessACCIONISTASCOMPAÑÍAS - LEGISLACIÓNDERECHOS DE PRELACIÓN DE ACCIONISTASDERECHO COMERCIALSOCIEDADES COMERCIALESShareholder primacy theoryStakeholder theoryCorporate lawLaw and economicsEconomic analysis of lawAcceso abierto2024-02-27Carmona Botero, Santiago346.0666 C287