Toro Valencia, Jose Alberto2020-08-242020http://hdl.handle.net/10784/17565La vida en el siglo XXI se desarrolla a través de Internet, y mas específicamente a través de las redes sociales. Estas plataformas logran captar la atención de sus usuarios mediante la parametrización extraída a partir de sus datos personales mediante técnicas de minería de datos, logrando configurar un producto personalizado. Cuyo único fin, es aumentar la permanencia en línea y la cantidad de datos cedidos, pues son estos son un preciado recurso de la economía virtual. Debido al extenso conocimiento derivado de la minería de datos, y el profundo arraigo social de las redes sociales, los usuarios se ven envueltos en una asimétrica relación de poder que impacta directamente sobre derechos como la privacidad. Si bien este derecho posee un margen de regulación internacional y a nivel interno, su orientación no es la apropiada para afrontar los desafíos actuales.Life in the XXI century happens trought Internet, and more specifically, trought social media. This plataforms attract users attention by costumization of content, wich is constructed from the knowledge extracted in the data mining process thanks to the personal data that every user yields with the use of the service. The purpose of personalization is the augmentation of time spent online thus, the amount of personal data given. This data is the fundamental asset to digital economy. Due to the wide knowledge derived from data mining and the profound social incertion that social media has, users get trapped onto a asimetric power relationship with the companies that provide this service wich directly impacts rights such as privacy. Even though privacy has international and national regulations, its guideline is not appropiate to face the current challenges.spaTodos los derechos reservadosRedes socialesDatos personalesInteligencia artificialManejo de la informaciónMercadeo digitalDiseño responsablePrivacidad de datosAnálisis de datosConsentimiento informadoEl conocimiento es poder entendiendo la correlación entre la información recolectada a través de un perfil de Instagram y el consumo de contenido de forma periódica y repetitiva en dicha plataformainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccessGRUPOS SOCIALESCOMUNICACIÓN - ASPECTOS SOCIALESREDES DE INFORMACIÓNINTERACCIÓN SOCIALBig dataSocial mediaPersonal dataArtificial intelligenceDigital marketingResponsable designPrivacyData analysisInformed consentAcceso cerrado2020-08-24Rieder Monsalve, Paulina302.4 R551