Guerra Perdomo, Óscar Javier2018-08-212017http://hdl.handle.net/10784/12628El Colegio Marymount de la ciudad de Medellín ha notado interés por gestionar el conocimiento dentro de su organización y considera pertinente la necesidad de estructurar un modelo de gestión de conocimiento que permita apalancar el logro de sus propósitos institucionales, a partir de capitalizar al máximo el conocimiento que tienen las personas que laboran en la Institución, por otra parte algunas personas que hacían parte del Colegio se han ido y no ha quedado registro de la experiencia ni del conocimiento adquirido durante el tiempo laborado; lo anteriormente expuesto, ha generado un reproceso en áreas operativas y grandes pérdidas en relación con el conocimiento institucional del Colegio -- Para propósitos de este trabajo se hará hincapié en el personal del Colegio (docentes y personal administrativo) que acompaña a las estudiantes tanto en el proceso académico como formativo; este personal se encuentra en continuo proceso de mejoramiento personal y profesional -- A pesar de que en el Colegio Marymount el conocimiento es la razón de ser de la institución, no se tienen establecidos criterios ni mecanismos para que este conocimiento sea gestionado y difundido en la comunidad Marymount -- Definir un modelo de gestión del conocimiento es clave porque permite que las personas que hacen parte del Colegio puedan identificarlo, incorporarlo compartirlo- transferirlo, utilizarlo y crear más conocimiento; este ciclo posibilita y asegura que sea aprovechado al máximo -- Para que esto suceda se debe iniciar por hacerlo visible desde la filosofía institucional: de esta manera se asegura que se consolide el modelo -- Para nadie es un secreto que un paradigma de la humanidad es que quien tiene el conocimiento, tiene el poder -- Este conocimiento le da valía al Marymount en la medida en que éste se multiplique y pueda ser transferido tanto al personal docente, administrativo, servicios generales como a las estudiantes -- Analizar dónde está el conocimiento clave de la institución y buscar los mecanismos para que las demás personas puedan hacer uso de éste es finalmente el interés de esta propuestaMarymount School of Medellin has demonstrated an interest in managing the knowledge within its organization and considers the need to structure a knowledge management model that leverages the achievement of its institutional purposes, and helps capitalize the maximum knowledge that the people who work in the Institution achiev -- On the other hand, some people who were part of the School are no longer working with us and there is no record of the experience or knowledge acquired during the time worked, which has generated a reprocessing in operational areas and large losses in relation to the institutional knowledge of the School -- For the purposes of this work, emphasis will be placed on the schools staff (teachers and administrative staff) that accompany students in both the academic and the formative processes; this staff is in continuous process of personal and professional improvement and its main goal is to analyze where the key knowledge of the institution is and look for the mechanisms so that other people can make use of itspaMaryMount School - Medellín (Antioquia)Gestión del conocimientoGestión del conocimiento - ModelosSociedad del conocimientoPropuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el Colegio Marymount de la ciudad de MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCONOCIMIENTOKnowledgeAcceso abierto2018-08-21Rodríguez Builes, Blanca Dioni