2017-05-232016http://hdl.handle.net/10784/11426En el presente artículo se realiza un ejercicio interpretativo de la obra La siempreviva del dramaturgo colombiano Miguel Torres -- Se explora en ella su dimensión trágica y la poética particular que permite identificarla como una experiencia estética que, desde el arte, pone en escena una intención reflexiva y de denuncia -- La obra tiene como acción central la desaparición forzada, producto de la injusticia e impunidad en medio de la violencia generalizada en Colombia, y parte de un hecho histórico real: la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo insurgente M-19 en el año 1985 -- Esta realidad se confronta con la ficción literaria del autor y genera una metáfora que, desde un inquilinato de barrio, le permite mostrar la transformación de los personajes que representan el drama universal del dolor, la soledad y el olvido de los desposeídosspaTorres, Miguel - Crítica e interpretaciónPalacio de Justicia (Bogotá, Colombia) -- Toma, 1985Violencia - historia - Colombia - siglo XXTragedia, metáfora y realidad en La siempreviva de Miguel TorresmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDRAMATURGOS COLOMBIANOSTEATRO COLOMBIANOPERSONAS DESAPARECIDASVIOLENCIA - HISTORIAVIOLENCIA EN EL TEATRODramatists, colombianColombian dramaMissing personsViolence - HistoryViolence in the theaterC862CD T693Acceso abierto2017-05-23Ospina Zapata, Nancy Doris