Roldán Yepés, RaquelHenao Cálad, Mónica2017-11-072017http://hdl.handle.net/10784/11760En el 2015 se presentaron en Colombia los más bajos índices de comercio exterior de los últimos cinco años principalmente por la disminución de las exportaciones de petróleo y sus derivados; este sector presentó una variación del -31,3 % de un total de -34,9 % (Banco de la República de Colombia, 2016) -- Para atender esta situación, el Grupo Antioquia Exporta Más, iniciativa público-privada, pretende liderar la estructuración e implementación de una estrategia regional exportadora que apalanque no solo la competitividad de las pymes de la región, sino que contribuya a la meta nacional trazada para el año 2018 de llevar a las exportaciones no minero-energéticas a USD 30.000 millones; el objetivo, además, es que en esta meta Antioquia represente el 15,7 % (USD 4.726 millones), según lo reportado por el Grupo Antioquia Exporta Más (2015) -- Esta estrategia también busca potenciar otros sectores y mercados más promisorios en los que el departamento juega un papel importante, ya que en materia de comercio exterior se ha caracterizado por ser dinámico y por tener una importante participación en el total del país, tanto es así que en la actualidad ocupa el primer puesto (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, 2016) -- A esta iniciativa se vincula la Universidad EAFIT con la participación de consultores reconocidos y estudiantes de posgrados, quienes intervinieron pymes cuyas exportaciones no excedan los USD 20.000 para diseñar el plan exportador con base en la metodología del Grupo Antioquia Exporta Más -- Una de las empresas seleccionadas para la consultoría, cuyo objetivo principal es diseñar un plan exportador para la empresa Bienestar y Nutrición S. A. S., empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de snack saludables fortificados, y especializada en productos horneadosapplication/pdfspaMemoria metodológicaGrupo Antioquia Exporta MásProcolombiaCámara de Comecio de Medellín para AntioquiaUniversidad EAFITInstitución Universitaria ESUMERMercado objetivoMemoria metodológica del plan exportador para la Pyme antioqueña Bienestar y Nutrición S. A. S. - Ma´Snacks para su estrategia comercial en el marco del Grupo Antioquia Exporta MásmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEXPORTACIONESCOMERCIO EXTERIORPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAGLOBALIZACIÓNCOMPETITIVIDADINDUSTRIAS ALIMENTICIASExportsForeign tradeGlobalizationCompetitivenessFood industry and trade658.049CD G633MAcceso abierto2017-11-07Gómez Gómez, Juan Fernando