Suárez Tamayo, David2015-12-022015http://hdl.handle.net/10784/7851Las entidades estatales en Colombia se caracterizan por la amplia discrecionalidad que tienen para diseñar las condiciones de sus procesos contractuales, por la carencia de procesos estandarizados y uso de herramientas sistémicas fundamentadas en conceptos técnicos en materia de contratación, delegando esta responsabilidad en los funcionarios responsables de la contratación, quienes gozan de amplia autonomía para establecer los requisitos de presentación, participación y evaluación de las ofertas, basados en su “buen criterio”, en “su sentido común” o en criterios legados por sus antecesores; lo cual conlleva frecuentemente al incumplimiento de principios constitucionales y contractuales tales como igualdad, libertad de concurrencia, selección objetiva, proporcionalidad y transparencia; poniendo en riesgo el alcance de los fines del Estado y de los planes de desarrollo -- Con este escrito se plantean propuestas basadas en la estadística, en el Juicio de Proporcionalidad y en el Test de Igualdad, que permiten a entidades, funcionarios, proponentes, e interesados en la contratación, construir (o evaluar), con argumentos técnicos, requisitos contractuales respetuosos de los principios mencionados -- Este estudio tiene su origen en un Observatorio de Contratación Estatal, identificando los requisitos de contratación considerados con mayor frecuencia inconvenientes por esa publicación y sometiéndolos a esos instrumentos de evaluación, con los cuales se ratifica su inconveniencia -- Las propuestas se orientan a la suscripción de pactos por la transparencia en los que se incluyan buenas prácticas en la contratación, a la adopción de pliegos de condiciones únicos, a la formación y capacitación de funcionarios públicos, al fortalecimiento de la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública y se incluye además una iniciativa legislativaspaGestión PúblicaPropuestas para el cumplimiento de principios en contratación estatal colombiana estudio basado en el “Observatorio de Objetividad en la Contratación Estatal de Infraestructura” (OOCEI)info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCONTRATOS ADMINISTRATIVOSPARTICIPACIÓN CIUDADANACONTROL DE CONSTITUCIONALIDADCORRUPCIÓN ADMINISTRATIVAPODER DISCRECIONALCAPACITACIÓN DE EMPLEADOSFUNCIONARIOS PÚBLICOSADMINISTRACIÓN PÚBLICAAdministrative contractCitizen participationEmployees - Training ofPublic officersPublic administrationAcceso abierto2015-12-02Batancur Vargas, Gustavo Antonio