Ospina Zapata, Juan PabloGuarín-Zapata, Nicolás2024-10-012024https://hdl.handle.net/10784/34641El tiempo de viaje dedicado al desplazamiento es un gran condicionante que determina el acceso a las oportunidades y servicios de ciudad, especialmente, aquellos relacionados con programas de estilo de vida que además tienen un número limitado de cupos. Bajo esta idea, el acceso a los servicios depende de una combinación de elementos entre el costo de desplazamiento y la disponibilidad de estos. Aunque el desplazamiento pueda implicar un menor consumo de tiempo, esto no garantiza su disponibilidad para usuarios reales o potenciales. Asimismo, aunque exista una gran oferta, el tiempo de desplazamiento se convierte en una gran barrera para su uso. El objetivo de este estudio es analizar las condiciones actuales y potenciales de acceso hacia una variedad de equipamientos y servicios relacionados con el estilo de vida, principalmente, los programas de hidroaeróbicos y yoga. Para lograr esto, se utilizarán medidas de accesibilidad y cobertura geográfica que tienen en cuenta la ubicación de los usuarios en el territorio, la distribución de las instalaciones, las redes de transporte público, así como, los costos expresados en tiempo o distancia y cupos óptimos. Adicionalmente, se complementa con un modelo K-Means para el análisis de los usuarios que utilizan cada programa para la identificación de públicos potenciales. Los resultados sugieren un patrón centro-periferia tanto desde el punto de vista del origen como del destino. Mientras que los mayores niveles de accesibilidad en hidroaeróbicos se concentran hacia el norte de Medellín, para yoga se desplaza hacia el centro y sur de la ciudad, lugares donde también se ubican la mayor cantidad de puntos de destino. Por otro lado, aunque no se encuentran patrones espaciales en cuanto a las variables sociodemográficas, los usuarios de hidroaeróbicos en comparación con yoga, que suelen tener un público más diverso, se caracterizan por ser de más edad y ser pensionados o independientes con una alta fidelización al programa.The travel time dedicated to commuting is a major factor that determines access to city opportunities and services, especially those related to lifestyle programs that also have a limited number of places. Under this idea, access to services depends on a combination between the cost of travel and their availability. Although movement may imply less time consumption, this does not guarantee its availability for real or potential users. Likewise, although there is a great offer, travel time becomes a great barrier to its use. The objective of this study is to analyze the current and potential conditions of access to a variety of equipment and services related to lifestyle, mainly hydroaerobics and yoga programs. To achieve this, accessibility and geographic coverage measures will be used that consider the location of users in the territory, the distribution of facilities, public transportation networks, as well as costs expressed in time or distance and optimal quotas. Additionally, it is complemented with a K-Means model for the analysis of users who use each program to identify potential audiences. The results suggest a center-periphery pattern from both the point of view of origin and destination. While the highest levels of accessibility in hydroaerobics are concentrated towards the north of Medellín, for yoga it moves towards the center and south of the city, places where the largest number of destination points are also located. On the other hand, although no spatial patterns are found in terms of sociodemographic variables, users of hydroaerobics compared to yoga, who tend to have a more diverse audience, are characterized by being older and retired or independent with high loyalty to the program.spaTodos los derechos reservadosAccesibilidadProgramas de estilo de vidaRedes de transporteOptimización de espaciosSegmentación de usuariosMidiendo la accesibilidad : un caso de estudio en programas de estilo de vidamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCIENCIA DE LA INFORMACIÓNCALIDAD DE VIDADESARROLLO SOSTENIBLEAccessibilityLifestyle programsTransportation networksOptimizationUser segmentationAcceso abierto2024-10-01Huang Huang, Sun Yin