Cuartas Restrepo, Juan Manuel2014-08-082014155.413CDL847http://hdl.handle.net/10784/2879El presente trabajo de investigación "¿Por qué preguntan los niños? Aproximación a la infancia, sus lenguajes y la pregunta” realizado para optar al título de Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT, partió de la pregunta que le da nombre -- Se plantea así, un escenario de reflexión sobre lo que implica esta acción para los niños y las relaciones que crean con la realidad a partir de ella -- La investigación conjuga diversas voces, disciplinas y épocas para conformar una aproximación conceptual sobre los niños y sus preguntas -- Estas son: el niño y su historia, la conquista del lenguaje y la experiencia del preguntar. Se propone entonces una versión del niño, en donde sus preguntas resultan inquietantes, constructoras y ofrecen información suficiente para sospechar que la relación del niño con el entorno no es pasiva y receptiva, sino activa y cambiante -- Son los niños en edad escolar quienes inspiran y guían los tres temas tratados; ellos y la pregunta constituye en el eje alrededor del que se proponen algunas ideas y posibilidades sobre el intelecto infantilspaNiñoPreguntaLenguajeExperiencia¿Por qué preguntan los niños? Aproximación a la infancia, sus lenguajes y la preguntamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessLENGUAJE DE LOS NIÑOSNIÑOSEXPRESIÓN INFANTILADQUISICIÓN DEL LENGUAJECOGNICIÓN EN NIÑOSPROCESO MENTAL DE LA INFORMACIÓN EN NIÑOSRAZONAMIENTO INFANTILPSICOPEDAGOGÍAChildren - LanguageChildrenExpression in childrenCognition in childrenHuman information processing in childrenLanguage acquisitionReasoning in childrenEducational psychologyAcceso abierto2014-08-08Londoño Rivera, Ana María