Henao Cálad, MónicaVélez Rodríguez, Alfonso2015-03-252014http://hdl.handle.net/10784/5126Este estudio buscó identificar las peculiaridades de los procesos cambio en las organizaciones sociales y las implicaciones para consultoría y la gerencia de estas instituciones -- El estudio se fundamentó en la metodología y resultados de estudios previos sobre el TPM en Colombia y los procesos de cambio implicados en su establecimiento, y en la revisión de la naturaleza y dinámica propias de las organizaciones sociales que introducen variables independientes nuevas a las trabajadas en los estudios anteriores al respecto y que permiten formular hipótesis nuevas con relación a la forma como se desarrollan los procesos de cambio en este tipo de instituciones (sociales) a diferencia de las instituciones originalmente estudiadas (industriales) -- Se revisó el impacto del tamaño, la madurez organizacional, el nivel de profesionalización, la estructura de gobierno y la cultura predominante de las organizaciones sociales sobre el tipo y roles de liderazgo, la rata de cambio, y las peculiaridades de las etapas de iniciación, cambio y consolidación del proceso de cambio -- Se identificaron los obstáculos y estrategias utilizadas para el manejo de cada una de las etapas del proceso y se contrastaron contra las encontradas en las empresas industriales -- Se ajustaron al instrumento original de recolección de información de los estudios previos de Vélez y Villegas, referenciado en el cuaderno 36 de investigación de EAFIT y se aplicó a una muestra de empresas sociales -- Se utilizó un muestreo discrecional para seleccionar la empresa -- Este estudio se exploró los cambios y las dinámicas en las empresas sociales, que están convocados por los nuevos retos a modificar sus principios corporativos, misiones y visiones -- Es un trabajo que aporta a la reflexión sobre las modificaciones, en algunos casos, profundas, que deben realizar las empresas para enfrentar los requerimientos de un mundo globalizado: Estos cambios, de acuerdo con este estudio, deben dar en todos los niveles de la empresa -- Contiene conceptos claves sobre qué una organización, qué es un cambio y cómo se producen en las empresas; los diferentes tipos de cambios y un espectro teórico sobre los públicos que se involucran en la parte administrativa y operativa de una organizaciónspaInnovación empresarialRata de cambioEstudio exploratorio sobre el cambio y la dinámica del cambio en las empresas socialesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCAMBIO ORGANIZACIONALESTRUCTURA ORGANIZACIONALRESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS NEGOCIOSCULTURA CORPORATIVALIDERAZGOINDUSTRIA - ASPECTOS SOCIALESADMINISTRACIÓN DE EMPRESASGOBIERNO CORPORATIVOOrganizational changeOrganizational structureSocial responsability of businessCorporate cultureLeadershipIndustry - social aspectsBusiness Enterprises - ManagementCorporate governance658.406CD Q85Acceso abierto2015-03-25Quirós Arango, Luis Fernando