Trujillo Vargas, John Antonio2013-11-252012370.7CD L847http://hdl.handle.net/10784/12361 CD-ROMEn el medio educativo actual la tecnología está tomando un papel muy importante y aunque su uso no es nuevo en la educación, las TIC están transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles. Y esto ha hecho que se presenten nuevos escenarios que condicionan todos y cada uno de los elementos propios de cualquier proceso formativo (Duart, 2005). Las TIC han llegado en distintas formas al aula de clase y los docentes han buscado formas de llevar esa tecnología hasta los estudiantes de tal forma que ésta ayude a desarrollar las diferentes competencias, en este caso la argumentativa, la propositiva y la interpretativa. En esta experiencia se desarrollaron formas de ayudar a los docentes a determinar si tecnologías como los clíckers, cámaras digitales, juegos de luces y tablero interactivo aportan al desarrollo de las competencias argumentaitva, propositiva e interpretativa. Mediante un trabajo de campo con docentes de la materia Lengua Castellana, se buscó la mejor manera para desarrollar las competencias. Para ello se utilizó una metodología en la que la planeación, ejecución, observación y evaluación de las actividades fueron los elementos que ayudaron a conformar unos escenarios finales de uso para las cuatro tecnologías seleccionadas. ...Indice de tablas -- Indice de ilustraciones -- Resumen -- Introducción -- 1. Justificación y planteamiento del problema -- -- 1.1. Conocimiento y competencias que se estructuran en los docentes y estudiantes --1.2. Características generales de los docentes participantes en el trabajo de campo -- 1.3. Competencias básicas que se trabajan en el ámbito escolar -- 1.4. Intenciones didácticas que apuntan a generar competencias en el campo de las TIC -- 1.5. Herramientas tecnológicas -- 2. Estado del arte -- 2.1. Dispositivos clickers -- 2.2. Cámaras digitales -- 2.3. Tablero interactivo -- 2.4. Juego de luces -- 3. Preguntas de investigación -- 4. Objetivos -- 5. Metodología -- Modelo de trabajo -- 7. Caracterización de los escenarios -- 7.1 Clickers -- 7.2. Tablero interactivo -- 7.3. Cámara digital -- 7.4. Juegos de luces -- 8. Prospectiva -- 9. Conclusiones -- 10. Bibliografía -- 11. Cibergrafía -- 12. AnexosspaCompetencias en EducaciónTecnología de la Información en EducaciónEnseñanza con Ayuda de ComputadoresTesis. Maestría en Ingeniería InformáticaInformática EducativaEducationEducation, research, related topicsTecnología en el aula como apoyo al desarrollo de las competencias propositiva, argumentativa e interpretativamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTECNOLOGIA EDUCATIVA - COLOMBIACOMPETENCIA EN EDUCACION - COLOMBIAENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES - COLOMBIAINNOVACIONES EDUCATIVAS - COLOMBIAJUEGOS EDUCATIVOS - COLOMBIATESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASCompetency based educationInformation technology in EducationComputer-assisted instructionThesis. Master's Degree in Computer EngineeringEducational InformaticsAcceso abierto2013-11-25Londoño Giraldo, Héctor Hernán