2018-07-112013http://hdl.handle.net/10784/12481En este artículo se revisa el concepto de empresa multinegocios (MN) con el propósito de establecer su especificidad y su distinción conceptual de otras acepciones utilizadas comúnmente, como por ejemplo, empresas grandes, firmas diversificadas, grupos económicos, grupos empresariales, entre otros -- Inicialmente, se presentan los principales términos utilizados, partiendo con el concepto de Empresa de Negocios Moderna (ENM) discutido por Chandler (1977), que puede considerarse equivalente al concepto de empresa MN -- También se revisan otras acepciones utilizadas comúnmente y que también se refieren a la idea de conjuntos de empresas interrelacionadas -- Posteriormente, se deducen las particularidades de la empresa multinegocios, a partir del contraste del conjunto de los conceptos presentados, y se discuten los principales retos de la gestión interna de este tipo de organizaciones, especialmente, en relación a su estructura y al desarrollo y captura sinergias -- Se concluye con la presentación de aquellas consideraciones claves que definen la especificidad de las firmas multi-negociosspaSinergiaEmpresa multinegociosEmpresa de Negocios Moderna (ENM)Estructura empresarialRetos y sinergias de las empresas multinegociosADMINISTRACIÓN DE EMPRESASGRUPOS ECONÓMICOSBusiness Enterprises - ManagementEconomic interest groupings2018-07-11Rivas Montoya, Luz María