Peláez Arango, Juan Rafael2019-09-202018http://hdl.handle.net/10784/13851El presente es un documento de análisis acerca de la calidad educativa básica y media vocacional pública en el Municipio de La Estrella, el cual aborda el periodo 2012-2015. Análisis que parte de ideas en torno a la educación, que constituyen el acercamiento de la realidad educativa del Municipio, los antecedentes, lecturas asiduas y sistemáticas de las distintas fuentes primarias y secundarias, fuentes que orientan al grupo analítico hacia la elaboración de teorías pertinentes a las problemáticas siderenses y que pretenden servir o coadyuvar a la resolución de problemas educativos locales. Este trabajo partió de la hipótesis de que la calidad en la educación está determinada por diferentes factores y actores, donde se pretende describir si son los contenidos educativos, la infraestructura, la dotación de uniformes, el transporte escolar, la alimentación escolar, la capacitación docente, conectividad o el acceso a la virtualidad los que llevaron a que el Municipio de La Estrella mostrara avances significativos y relevantes en calidad educativa en el periodo 2012-2015. Dado lo anterior, se hallaron resultados efectivos frente a la inversión en el rubro de educación donde se refleja claramente un aumento del 148% en el presupuesto del cuatrenio, evidenciando la importancia de las acciones del tomador de decisiones que influyen determinantemente desde la administración pública donde se pueden abanderar procesos de transformación en lo educativo y la visión de la población sobre el papel de la educación en la sociedadThe current work is an analytical document about the quality of elementary and middle vocational public education in the Estrella city (Antioquia- Colombia) during 2012 and 2015. Analysis that bring to the account, ideas of the school surroundings, their inner reality, back ground information like lectures and systematic research from primary and secondary resources. Resources that guide the analytic group to elaborate appropriate theories that intend to enhance and/or solve local education problems. The initial hypothesis of this work claims that the quality of the education is determined by different factors and the decision maker, where intent to describe if is the contents of the education, infrastructure, uniform, school transportation, school food, teachers training, connectiveness or access to vitality what leaded the Estrella City to show significative advances in the quality of the education during 2012-2015. On light of the hypothesis, results were found effective regarding allocation of the education budget, which clearly shows an increase of 148% in the period of time mentioned above; confirming this way, the importance of the decision maker, who determinately influence public administration, where process can be lead to transform education and the vison of population about the role of the education in the society.spaMunicipio de La EstrellaEducación públicaCalidad educativaAcciones gubernamentalesDecisiones políticasCreación de capacidadesAcciones gubernamentales que inciden en la calidad educativa básica y media vocacional : el caso del municipio de La Estrella 2012-2015masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPERSONAL DOCENTECALIDAD DE LA EDUCACIÓNPOLÍTICA EDUCATIVA EN COLOMBIADOTACIÓN DE ESCUELASPROFESORESEDUCACIÓN - LA ESTRELLA (ANTIOQUIA, COLOMBIA)Estrella CityPublic educationEducation QualityGovernmental actionPolitical decisionDevelopment of abilitieAcceso abierto2019-09-20Uribe Tobón, Diana MarcelaRodríguez Restrepo, FrankyMuñoz Tobón, María Alejandra373.01 M971