García Cruz, Gustavo Adolfo2018-09-262018-08-18http://hdl.handle.net/10784/12918Este trabajo explora la relación entre sistemas de transporte no convencionales y su impacto en el crimen. En 2011 Medellín (Colombia) logra integrar una zona históricamente marginada a nivel social y económico a través del uso de escaleras eléctricas como medio de transporte masivo. Es por esto que, a través de un modelo de Diferencias en Diferencias, se busca establecer si dicha intervención logra reducir el crimen. Los resultados evidencian como el sistema de transporte y las intervenciones anexas pueden servir como refuerzo para el actuar de la fuerza pública y mejorar así la seguridad de la zona. Se identifica además la necesidad de usar una variable resultado poco común, esto dado que las características de orden público de la zona analizada imposibilitan el uso de homicidios como variable de resultado.This paper explores the relationship between unconventional transportation systems and their impact on crime. In 2011, Medellin (Colombia) manages to integrate a historically social and economic marginalized area through the use of electric stairs as a massive transportation system. This is why through a Difference in Difference approach, we seek to stablish if this intervention is able to reduce crime. The results show how the transportations system and the interventions made with it can serve as reinforcement for the public force actions and area´s security improvement. We also identified the need to use an unusual outcome variable since the area’s public order characteristics make it impossible to use homicides as a result variable.spaEvaluación de impactoCrimenTransporte urbano en MedellínTransporte público - Medellín (Colombia)Comuna 13 de MedellínBarrio San Javier (Medellín, Colombia)Prevención del delitoSubiendo las escaleras : efectos de las Intervenciones urbanas sobre el crimenmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEscaleras mecánicasTránsito de personasAcceso abierto2018-09-26Alzate Suárez, Erwin364.9861A478