Garcés Uribe, Olga LucíaCeballos Ochoa, Lina María2019-06-182019http://hdl.handle.net/10784/13636Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre las asociaciones y motivaciones de los ciudadanos de Medellín de estratos socioeconómicos medios-altos (4, 5 y 6) frente al Parque Arví, una reserva forestal protegida ubicada en los límites de la ciudad de Medellín y que funciona como Parque natural abierto al público desde el año 2010. La Corporación Parque Arví, encargada del mismo, ha buscado ofrecerlo como un espacio abierto a todos los habitantes de la ciudad, pero ha detectado que la mayoría de los actuales visitantes se limita a estratos bajos y medios-bajos (1, 2 y 3). Para motivar al segmento poblacional de estratos medios-altos a que se apropie de este patrimonio de ciudad, se hace necesario determinar cómo perciben ellos el Parque y qué los motiva a visitarlo. Con el fin de identificar estos aspectos, la investigación usó la técnica de grupos focales con participantes pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad y con edades entre 18 y 70 años. Los hallazgos proponen que este Parque es un referente positivo de ciudad incluso para las personas que no lo han visitado, pues representa un contraste frente a los problemas de la urbe, tales como la contaminación, el ruido y la velocidad. Sin embargo, se requiere una mejor estrategia de divulgación sobre sus servicios, actividades y productos, para que el segmento poblacional estudiado acceda a él y se lo apropie. En este sentido, la investigación es útil para identificar los aspectos que el Parque Arví debe mejorar con el fin de lograr que cada vez más ciudadanos accedan y se lo apropien, y para evidenciar cómo el público de Medellín se posiciona frente al turismo de naturaleza.This article presents the results of a qualitative research based on the associations and motivations of Medellín the citizens of medium-high socioeconomic strata (4, 5 and 6) in front of the Arví park, a protected forest reserve located in the limits of Medellín that works as an open natural park to the public since 2010. The Arví Park Corporation, in charge of it, has sought to offer it as an open space to all the inhabitants of the city, but has detected that most of the current visitors are limited to low and medium-low strata (1, 2 and 3). In order to motivate the population segment of upper-middle strata to appropriate of this city heritage, it´s necessary to determine how they perceive the Park and what encourages them to visit it. In order to identify these aspects, this research used the technique of focusing groups with participants belonging to strata 4, 5 and 6 of the city and with ages between 18 and 70 years. The findings suggest that this Park is a positive reference for the city even for people who have not visited it, because it represents a contrast in front of the problems of the city, such as pollution, noise and speed. However, a better dissemination strategy is required on its services, activities and products, so that the population segment studied can access it and appropriate it. In this sense, the research is useful to identify the aspects that Arvi Park should improve in order to get more and more citizens to access and appropriate it, and to show how the public of Medellín is positioned in front of nature tourism.spaParque ArvíVisitantesMotivacionesPercepcionesNecesidadesParque Arví : motivaciones y necesidades de los visitantes de estratos medios y altos de la ciudad de MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccessMERCADEO DE SERVICIOSPARQUE ARVÍ - ANTIOQUIA (COLOMBIA)Arvi ParkVisitorsMotivationsPerceptionsNeedsAcceso cerrado2019-06-18Medina Sánchez, Clara Marcela658.812 M491