2020-09-28BDM O00026http://hdl.handle.net/10784/21981De familia de músicos, sus primeros estudios musicales fueron junto a su padre Teófilo Burbano, quien era compositor, arreglista y director de la Banda de Pasto. En 1938 ingresó al Conservatorio de Quito, donde estudio saxofón y formó parte de la orquesta de dicha institución. En 1941 regresó a Colombia y un año después formó parte de la banda de Cali, aunque no permaneció mucho tiempo en esta. En ese mismo año viajó a Medellín y en 1945 entró a la Banda Departamental de Antioquia, la cual era dirigida por Roberto Vieco Ortiz. En esta tampoco permaneció mucho tiempo, ya que ingresó a diferentes orquestas, por lo que tuvo que viajar constantemente. En 1952, finalmente se estableció en Medellín, donde fue parte de la orquesta de Radio Libertad y del Hotel Nutibara. En 1955 ingresó a la Banda Departamental como saxofonista. Fue director artístico de compañías discográficas como Ondina, discos Fuentes, Codiscos y Sonolux. Además fue compositor y arreglista de las orquesta sinfónicas de Bogotá y Medellín y de la filarmónica de Medellín. Algunas obras son: “Incógnito”, “En tu día”, “Aguinaldo”, “Aniversario”, “Nacimos para amarnos”, “Alma gitana”, “Madre”, “El Valse”, “Río claro”, “Medellín”, “El gran paisa de Amagá”, “Federalista”, “Marina”, “Hernán Alonso”, “Requiebros” y “Minifantasía romántica”. Además de algunos boleros y pasodobles.Tomás Burbano. Arreglista, compositor. Nació en Ipiales, Nariño el 30 de abril de 1919, murió en Medellín el 9 de abril de 2001. De familia de músicos, sus primeros estudios musicales fueron junto a su padre Teófilo Burbano, quien era compositor, arreglista y director de la Banda de Pasto. En 1938 ingresó al Conservatorio de Quito, donde estudio saxofón y formó parte de la orquesta de dicha institución. En 1941 regresó a Colombia y un año después formó parte de la banda de Cali, aunque no permaneció mucho tiempo en esta. En ese mismo año viajó a Medellín y en 1945 entró a la Banda Departamental de Antioquia, la cual era dirigida por Roberto Vieco Ortiz. En esta tampoco permaneció mucho tiempo, ya que ingresó a diferentes orquestas, por lo que tuvo que viajar constantemente. En 1952, finalmente se estableció en Medellín, donde fue parte de la orquesta de Radio Libertad y del Hotel Nutibara. En 1955 ingresó a la Banda Departamental como saxofonista. Fue director artístico de compañías discográficas como Ondina, discos Fuentes, Codiscos y Sonolux. Además fue compositor y arreglista de las orquesta sinfónicas de Bogotá y Medellín y de la filarmónica de Medellín. Algunas obras son: “Incógnito”, “En tu día”, “Aguinaldo”, “Aniversario”, “Nacimos para amarnos”, “Alma gitana”, “Madre”, “El Valse”, “Río claro”, “Medellín”, “El gran paisa de Amagá”, “Federalista”, “Marina”, “Hernán Alonso”, “Requiebros” y “Minifantasía romántica”. Además de algunos boleros y pasodobles.application/pdfspaBurbano, Tomásinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica