Álvarez Barrera, Claudia Patricia2017-09-062016http://hdl.handle.net/10784/11662En el contexto Colombiano, donde la tendencia generalizada de los jóvenes es optar por carreras en educación superior de corte tradicional, se estableció como prueba piloto el municipio de Dosquebradas en el departamento de Risaralda, para realizar un análisis de los determinantes de elección de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering y Mathematics) STEM, de los estudiantes de grado once, donde a través de la recolección de información directa en las instituciones educativas y aplicando el modelo matemático de regresión logística se analizó la incidencia de las variables familia, docentes, concepción de carreras STEM y media técnica estudiada durante los últimos años de secundaria en la elección de carreras de corte científico e investigativo de los estudiantes de este municipio -- Una vez identificados los motivadores de elección de carrera, se busca que este trabajo sirva como instrumento al sector educativo para la generación de cambios conducentes al conocimiento y promoción de las carreras científicas, que impliquen una transformación en la decisión de carrera profesional de los jóvenes de la región, aumento en el número de investigaciones y mayor capital humano al servicio de la ciencia, la tecnología y la innovaciónspaSTEM (Science, Technology, engineering, or mathematics)Instituciones educativas - Dosquebradas (Risaralda - Colombia)Ley 1286 de 2009Sistema Nacional de Ciencia y TecnologíaDesarrollo científico y tecnológicoDeterminantes de elección de carreras STEM de los estudiantes de educación pública del municipio de DosquebradasmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIAORIENTACIÓN PROFESIONALORIENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SECUNDARIAANÁLISIS DE REGRESIÓN LOGÍSTICACIENCIATECNOLOGÍA - ENSEÑANZAINGENIERÍAMATEMÁTICASEducation, higher - ColombiaVocational guidancePersonnel service in secondary educationLogistic regression analysisScienceTechnology - Study and teachingEngineeringMathematics371.42CD H557DAcceso abierto2017-09-06Hernández Zapata, Luz Bibiana