Atuesta Venegas, María del Rosario2016-03-292015371.334CDR894http://hdl.handle.net/10784/8194El Ministerio de Educación de Colombia define en sus lineamientos curriculares cinco procesos matemáticos que hacen de los estudiantes personas matemáticamente competentes, uno de esos procesos es la formulación, tratamiento y resolución de problemas; a su vez el pensamiento computacional se constituye en una serie de habilidades fundamentales que deben ser desarrolladas en los estudiantes desde los primeros años de escolaridad, entre esas habilidades se encuentra la formulación y solución de problemas con o sin ayuda de las computadoras -- En este trabajo se propone un diseño de ambiente virtual de aprendizaje soportado por componentes tecnológicos en donde los estudiantes puedan de manera voluntaria, libre, sin restricciones de su ubicación espacial o temporal y de forma paralela a su formación regular en el aula de clase, fortalecer habilidades para la formulación y planteamiento de problemas asociados al pensamiento variacional, focalizándose en los conceptos de cambio, variable y relación entre variables -- El ambiente virtual de aprendizaje que se propone está dirigido a estudiantes de grado 10° y 11° de la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Itagüí; para el diseño se utiliza el modelo ADDIE-- La etapa de implementación se ejecuta a manera de piloto del ambiente virtual de aprendizaje, la etapa de evaluación no se realiza en este trabajo -- El soporte tecnológico principal es una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS)spaGeogebra (Programa para computador)Aprendizaje significativoEducación virtualPensamiento variacionalPensamiento computacionalDiseño de un ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la formulación y solución de problemas asociados al pensamiento variacionalmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPENSAMIENTOCOMPETENCIAS EN EDUCACIÓNEDUCACIÓN - METODOLOGÍAMÉTODOS DE ENSEÑANZASOLUCIÓN DE PROBLEMAS - ENSEÑANZAENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESINNOVACIONES EDUCATIVASThought and thinkingCompetency based educationEducation - methodologyEducational methodProblem Solving - Study and TeachingComputer-assisted instructionEducational innovationsAcceso abierto2016-03-29Rúa Flórez, Mauricio