2020-06-1220090120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16768La evaluación es un proceso que se ha utilizado en múltiples momentos para comprobar los logros alcanzados en una institución educativa, tanto en el ámbito social como productivo. A partir de la Teoría General de Sistemas (TGS), surgió la Metodología de Sistemas Suaves (SSM), propuesta por Peter Checkland (2002). Esta, obedece a un cambio de paradigma en el proceso evaluativo tradicional. Dicha metodología propone siete etapas fl exibles, cuyo fi n es observar la problemática social y trabajar en ella mediante un pensamiento holístico, que permita integrar todos aquellos elementos que en ella intervienen; sus datos pueden ser cuali-cuantitativos. Todo ello bajo el precepto de transformación sistémica.application/pdfspaCopyright © 2009 Edgar Oliver Cardoso Espinosa, José Roberto Ramos Mendoza, Ricardo Tejeida PadillaEvaluación de programas educativos desde la perspectiva de los sistemas suaves: Propuesta metodológicaarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccessprogramassistemas suavesmetodologíaevaluaciónAcceso abierto2020-06-12Cardoso Espinosa, Edgar OliverRamos Mendoza, José RobertoTejeida Padilla, Ricardo