Tobar Guinand, José Mauricio2022-08-052022http://hdl.handle.net/10784/31578Con la presente investigación se pretende documentar las lecciones aprendidas en la interventoría del proyecto de construcción de la bodega Distribuidora El Castillo de Antioquia, desarrollada por Probil Proyectos Inmobiliarios, con base en la selección de una metodología para la gestión de lecciones aprendidas, para capitalizar los aprendizajes en futuros proyectos de la organización. Para esto se utilizó una metodología híbrida de los marcos conceptuales de la OTAN, el BID y la de Coquillat de Travesedo, que se desarrolló en tres etapas. La primera de ellas consistió en analizar los documentos contractuales del proyecto, con el fin de describir las acciones que se realizaron durante todo su ciclo de vida. Para la segunda etapa se diseñó una encuesta con preguntas cerradas que se formularon a trece actores involucrados en el proyecto. Con base en los resultados de las encuestas, se identificaron los casos de éxito y fracaso, y se clasificaron en una matriz de grupos de procesos y áreas del conocimiento del PMI®. En la etapa tres se evaluaron las lecciones aprendidas mediante una descripción de las mismas, se estableció una conclusión para cada una de ellas y una recomendación para futuros proyectos de la organización. Los resultados obtenidos fueron ocho casos de éxito que se pueden replicar en el futuro y 18 casos de fracaso que deben tener acciones de mejora.With the present investigation, to document the lessons learned in the supervision of the construction project of the storeroom Distribuidora El Castillo de Antioquia is intended, developed by Probil Proyectos Inmobiliarios S.A.S, based on the selection of a methodology for the management of learned lessons, to capitalize the learning in future projects of the organization. For this, a hybrid methodology of the conceptual frameworks of NATO, the IDB and Coquillat de Travesedo was used, which was developed in three stages. The first of them consisted of analyzing the contractual documents of the project, in order to describe the actions that were developed throughout its life cycle. For the second stage, a survey was designed and were applied to thirteen actors involved in the project. Based on the results of the surveys, the cases of success and failure were identified and classified in a process groups and project management knowledge areas according to the PMI® matrix. In stage three, the learned lessons were evaluated through a description of them, subsequently was established a conclusion of them and a recommendation for future projects of the organization. The results obtained were eight success cases that can be replicated in the future and eighteen failure cases that must have improvement actions.spaTodos los derechos reservadosLecciones aprendidasPMI®ProyectosÉxito y fracaso en los proyectosLecciones aprendidas en la interventoría del proyecto de construcción de la bodega Distribuidora El Castillo de Antioquia, desarrollado por la empresa Probil Proyectos Inmobiliarios S.A.S.masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEVALUACIÓN DE PROYECTOSINDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓNTOMA DE DECISIONESLearned lessonsProject managementSuccessFailureAcceso abierto2022-08-05Mejía Llano, JuliánQuintero Orozco, Otoniel658.404 M516