Ramírez Correa, Juan DavidMuñoz Molina, Yaromir2018-06-142017http://hdl.handle.net/10784/12359Este estudio cualitativo exploratorio descriptivo pretende analizar las estrategias de mercadeo interno que aplican cinco empresas que tienen actividad en Medellín: Pintuco, Bavaria, Alquería, Servicios Nutresa y Argos, para consolidar una oferta única de valor agregado, lograr altos estándares de competitividad y desarrollar rentabilidad y sostenibilidad -- El documento describe una revisión conceptual del tema, realizada a partir de la exploración de los antecedentes teóricos obtenidos de artículos investigativos indexados en bases de datos científicas y bibliografía relacionada, para comprender las variables mercadeo interno, clientes internos y comunicación interna y determinar cómo dichos elementos se interrelacionan para dar lugar a estrategias que gestionan la satisfacción laboral, la cohesión corporativa, el sentido de pertenencia y la cultura organizacional – La investigación incluye una consideración sobre los grupos de interés que pueden generar problemas a la hora de poner en práctica el mercadeo interno -- Por eso se establece que los trabajadores tercerizados, los sindicatos y los colaboradores resistentes al cambio son focos de estrategias que requieren un esfuerzo especialThis descriptive exploratory qualitative study aims to analyze the internal marketing strategies applied by five companies that have activity in Medellín such as Pintuco, Bavaria, Alquería, Servicios Nutresa and Argos, to consolidate a unique value-added offer, to achieve high standards of competitiveness and to develop profitability and sustainability -- The document describes a conceptual review of the topic, based on the exploration of the theoretical background, obtained from research articles indexed to scientific databases and related bibliography, to understand the variables internal marketing, internal clients and internal communication, and determine how these elements are interrelated to give rise to strategies that manage job satisfaction, corporate cohesion, sense of belonging and organizational culture -- Research includes a consideration of stakeholders that can be problematic when implementing internal marketing -- That is why it is established that outsourced workers, trade unions and workers resistant to change, are foci on which to work with special effortspaMercadeo internoCliente internoCompañía Pintuco S.A.BAVARIA (Empresa comercial)Compañía Alquería S.A.Servicios Nutresa S.A.S.Cementos Argos S.A. (Empresa comercial)Aplicación del mercadeo interno en empresas de MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOCULTURA CORPORATIVASERVICIO AL CLIENTECOMPETITIVIDADADMINISTRACIÓN DE PERSONALCOMPROMISO ORGANIZACIONALSINDICATOS - EMPLEADOSCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALJob satisfactionCorporate cultureCompetitivenessPersonnel managementOrganizational commitmentTrade-unionsCommunication in organizationsAcceso abierto2018-06-14Granada Salazar, Daniela