2016-02-172014http://hdl.handle.net/10784/8028Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto comienza declarando el poder transformador de la música, los sonidos como símbolos llenos de contenido no necesitan un código de traducción. Hoy en día la música es protagónica, vivimos una invasión sonora en la cotidianidad. Por otro lado, es importante comprender la música como un lenguaje poderoso por su impacto inmediato y universal porque todos lo pueden captar. Es por esto que la música es una de las artes más abstractas, pues tiene una fuerza comunicativa directa; el signo lingüístico en la música no requiere necesariamente un concepto, es la imagen acústica por excelencia. El lenguaje musical tiene dos facetas: técnica y sensorial/comunicativa. Actualmente la preponderancia de las imágenes en los medios opaca el sentido del oído, relegando a la música a un segundo plano. Sin embargo, de la música viven muchas personas, es un arte o disciplina difícil de dominar a nivel profesional. El texto lamenta que actualmente no haya una formación para oyentes, que la crítica de música no hace parte de los medios de comunicación. Finalmente se propone como metodología y herramienta para desarrollar la pregunta sobre cómo es la música en la ciudad, un ejercicio comparativo de análisis y comprensión entre oír y escuchar al presentar músicas de diferentes formas.spaUniversidad de los niños EAFITMusicaSonidoSonemaFonemaLenguajeEscucharOírArteImágenesFraseIntérpretesPúblicoMedios¿Cómo es la música en la ciudad?info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAcceso cerrado2016-02-17Abad Restrepo, Ana CristinaPosada Saldarriaga, AndrésGómez Rico, Elena MaríaMuriel Gil, Luisa Fernanda