2013-03-082013-03-012001-07-01http://hdl.handle.net/10784/502Por su naturaleza, los modelos de planeación estratégica se centran en la identificación de oportunidades y amenazas para la empresa con base en las características estructurales del entorno, mientras que descuidan los elementos coyunturales. Sin embargo, el largo plazo está determinado, en gran medida, por la acumulación de fenómenos de corto plazo, de naturaleza transitoria. Así, por ejemplo, el incremento quinquenal de las ventas en una empresa puede estar impulsado por factores diferentes en cada uno de los cinco años: las exportaciones, el gasto público, el crédito al sector privado, etc. De esta manera, un crecimiento continuo de los ingresos operacionales, a través de un período de varios años, se explicaría por la sucesión (afortunada) de diversos fenómenos. Conviene, entonces, tener presente la coyuntura económica en la gestión gerencial, no sólo como factor explicativo de los resultados alcanzados, sino, además, como variable decisiva en la formulación de metas precisas, tales como producción, ventas, exportaciones y utilidades.spaEmpresa y coyuntura económica: análisis de entidades bancariasworkingPaperinfo:eu-repo/semantics/openAccessenterpriseEconomic ConjunctureEmpresaCoyuntura económicaAcceso abierto2013-03-01Ángel Jiménez, AdrianaJaramillo, Alberto