Gil Araque, Fernando Antonio2022-08-272022http://hdl.handle.net/10784/31667Si bien es cierto que el contrabajista de jazz debe conocer las técnicas de este género aplicadas a su instrumento, también es cierto que podría ampliar su conocimiento técnico aprendiéndolas de uno de sus predecesores: la música clásica. El contrabajista tendría un punto a su favor que es el dominio del pizzicato, pero también debe apropiarse de conceptos de cuerda frotada como la correcta distribución del peso en la mano derecha, el apropiado movimiento del brazo derecho o la necesaria inclinación y movimiento de la muñeca derecha para sacarle el mejor sonido posible al contrabajo al tocar con el arco. Posteriormente, debe aprender cómo interpretar las dinámicas básicas como el staccato, el legato, el detaché y el trino. Para practicar las técnicas implícitas en una obra musical, el contrabajista de jazz deberá empezar por abordar una obra como el concierto en Re mayor para contrabajo y piano de Karl Dittersdorf; obra que contiene todos los elementos mencionados y le sirven para abordar el mundo de la música clásica, a través de su instrumento.Althought it is true, jazz contrabassist must know the applied jazz techniques to its instrument , it is also true that it could expand its technical knowledge by learning one of jazz predecesors techniques, classical music; jazz contrabassist haves a plus point, which is the pizzicato proficency, but it must learn strings concepts like the right weight distribution in the right, the right arm accurate movement or the right wrist accurate movement and turn, to get the best posible sound when playing with the bow, subsequently, it must learn how top lay the basic musical dynamics like staccato, legato, detaché and trill. In order to practice the already mentioned techniques implicit in a specific musical piece, jazz contrabassist must start by address a piece like Karl Dittersdorff concert for double bass and piano in D mayor; this piece haves all basic musical dynamics i mentioned earlier, which are useful to approach to classical world through its instrument.spaTodos los derechos reservadosContrabajo jazzArco y pizzicatoJazzInterpretaciónSugerencias interpretativas para los contrabajistas de Jazz con el concierto en Re Mayor de DittersdorffmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINTERPRETACIÓN MUSICALMÚSICA DE JAZZMUSICOLOGÍAPerformanceDittersdorffJazz double bassBow and pizzicattoAcceso abierto2022-08-27Serna Restrepo, Fabián781.46 S486