Orejuela Gómez, Johnny Javier2021-08-172021http://hdl.handle.net/10784/30122Objetivo: Describir los factores que fortalecen y debilitan la capacidad de agencia en un grupo de maestros que ha participado de las estrategias ASCTI de la comunidad de práctica MAE. Método: se realizó un estudio cualitativo descriptivo de corte transversal. El diseño de la investigación fue un estudio de caso basado en entrevistas semi-estructuradas a nueve maestros participantes de la comunidad de práctica MAE-Maestros Amigos de Explora. Resultados: los datos obtenidos permitieron comprender que las estrategias ASCTI de la comunidad de práctica MAE favorecen no solo la apropiación del conocimiento científico para la transformación de prácticas en el aula, sino que también son promotoras de la capacidad de agencia en los maestros. Algunos los factores que fortalecen la capacidad de agencia en los maestros se relacionan con: el hecho de pertenecer por voluntad a un grupo de estudio; la pertinencia y formato de los contenidos; el tipo de herramientas accesibles, adaptables y replicables; la promoción de la mentalidad de innovación y de cambio en los maestros; y la receptividad del entorno para la implementación de prácticas innovadoras. Se encontró que hay pocos factores de MAE que debilitan la capacidad de agencia. Conclusión: en relación con el problema de investigación se concluye que en todas las dimensiones indagadas hay recurrencia en el discurso de los maestros de MAE al determinar principalmente factores de las prácticas ASCTI que favorecen su capacidad de agencia.spaTodos los derechos reservadosCapacidad de agenciaASCTIComunidad de prácticaMuseo de cienciaMaestrosFactores que fortalecen y debilitan la capacidad de agencia en un grupo de maestros que ha participado de las estrategias ASCTI de la comunidad de práctica MAEmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINVESTIGACIÓN CUALITATIVAEDUCACIÓN SUPERIOR - INVESTIGACIONESCONOCIMIENTOAcceso abierto2021-08-17Giraldo Serna, Diana Carolina370.72 G516