Eslava Gómez, Adolfo2018-06-212017http://hdl.handle.net/10784/12398El propósito del presente trabajo consiste en descubrir qué es la Cultura Metro, si es una política pública, una decisión de gobierno o algo más -- Adicionalmente, se ha procurado conocer cuál fue el proceso de nacimiento y desarrollo de ésta, cuáles han sido sus componentes más importantes y su relación con la cultura ciudadana y el Gobierno Conductual -- Para examinar y responder a estos interrogantes, se realizó entrevistas a profundidad con algunos actores relevantes para el diseño y desarrollo de Cultura Metro, además de analizar los resultados cuantitativos de las encuestas de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos, los presupuestos del Ministerio de Cultura Nacional, Secretaría de Cultura del Municipio de Medellín y del Metro de Medellín destinado a Cultura Metro -- Se pudo concluir que Cultura Metro no es una política pública, sino una decisión privada empresarial y que se ha conservado así a lo largo de los años -- También, que el concepto de cultura ciudadana instaurado y difundido por el ex alcalde Mockus, es posterior a Cultura Metro y, que aunque la teoría y principios del Gobierno Conductual no han sido empleados de manera intencional, es posible encontrar diferentes rasgos de esta nueva corriente de estudio del gobierno y las políticas públicas en la Cultura Metro -- Finalmente, se ha concluido que el papel de los empresarios en el desarrollo y mantenimiento de Cultura Metro a lo largo de los años ha sido un factor crucial para su éxito y continuidadspaCultura metroGestión socialCultura ciudadanaCampañas cívicasEducación en valoresFormación de usuarios - Cultura MetroEconomía conductualGobierno conductualNudgesMetro de Medellín - aspectos socialesEmpresarios, asepsia y comunicación. Lecciones de la Cultura Metro para la toma de decisiones públicasmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTRANSPORTE URBANO - MEDELLÍN (ANTIOQUIA)MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y CULTURAUrban transportation - Medellín (Antioquia)Mass Media and CultureAcceso abierto2018-06-21Hoyos Salazar, Federico Eduardo