Gallo Vélez,Ana Silvia2019-09-022019http://hdl.handle.net/10784/13827En la actualidad, la calidad y cobertura del sistema de transporte público y la movilidad de una ciudad es una pieza clave para medir la calidad de vida que ostenta una ciudad moderna. Para la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, envuelta en una alta desigualdad, problemas de movilidad y una pésima calidad del aire, la Empresa Metro ha logrado integrar y dignificar a las comunidades, proponiendo y gestionando soluciones a la movilidad que en el largo plazo permitan mejorar la calidad del aire y además potenciar económicamente diversas zonas de la ciudad. No obstante, recordando que Colombia es un país en vía de desarrollo y la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana tienen inmensas necesidades presupuestales, los recursos necesarios para la ampliación del sistema son insuficientes o no llegan, por lo cual los mandatarios locales deben hacer uso de mecanismos de financiación a veces impopulares y difíciles de gestionar. En el presente trabajo se analizan estos mecanismos de financiación, incorporando el análisis de las leyes de metros y evaluando la posibilidad de que la Empresa Metro funcione como operador urbano, generando ingresos no tarifarios al interior de la operación del sistema de transporte masivo de pasajeros, que permitan financiar su expansiónspaValorizaciónPlusvalíaLey de metrosOperador urbanoIngresos no tributariosMecanismos de financiación de sistemas de transporte masivo de pasajeros : análisis de la experiencia de la empresa Metro de Medellíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN PÚBLICA - MEDELLÍN (COLOMBIA)POLÍTICA DE GASTOS PÚBLICOS - MEDELLÍN (COLOMBIA)OBRAS PÚBLICAS - LEGISLACIÓNEMPRESAS ESTATALES - MEDELLÍN (COLOMBIA)Acceso abierto2019-09-02Naranjo Acosta, Alejandro351 N218