2017-04-242016http://hdl.handle.net/10784/11325Desde la teoría económica se plantean los mecanismos basados en precios como una herramienta adecuada para solucionar el problema de congestión vehicular -- El objetivo de este artículo es diagnosticar el nivel de congestión vehicular de la ciudad de Medellín y proponer alternativas que desde la economía permitan dar solución ha dicho problema -- A diferencia de otros estudios, esta investigación analizó la relación entre gasto en transporte y la elección de transporte (público o privado) a través la metodología de elasticidades -- Se encontró evidencia a favor de los precios como mecanismos para desincentivar el uso del automóvil privado, pues a medida que aumenta el nivel de gasto en transporte por parte de los agentes (dada la imposición de un hipotético peaje urbano), la probabilidad de usar transporte privado disminuye, mientras que la probabilidad de utilizar transporte público incrementaspaModelo LogitCongestión vehicularCongestión vehicular en Medellín: una posible solución desde la economíamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTEORÍA ECONÓMICATRANSPORTEAUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIOECONOMETRÍAELASTICIDAD (ECONOMÍA)IMPUESTOSPEAJESMONÓXIDO DE CARBONOTRANSPORTE DE PASAJEROSDESARROLLO URBANOEconomic theoryTransportationAutomobile industry and tradeEconometricsElasticity (economics)TaxationTollsCarbon monoxideTransportation-passengers trafficUrban development339.47CD C823CAcceso abierto2017-04-24Corrales Espinosa, Alejandro