Giraldo Henao, Catalina2022-03-012022http://hdl.handle.net/10784/30861Objetivo. Identificar el efecto de la comunicación informal en la cultura organizacional de una empresa comercializadora de la ciudad de Cali. Método. Se realizó a través de un estudio cualitativo descriptivo de corte transversal; el diseño de la investigación fue un estudio de caso basado en entrevistas semiestructuradas a ocho colaboradores de diversos cargos que voluntariamente participaron. Resultados. Los datos obtenidos permitieron comprender que los colaboradores de los diferentes niveles jerárquicos perciben la comunicación informal como el intercambio de información a través de canales no avalados o estandarizados por la organización; caracterizada por su agilidad, fluidez, carencia de soportes o evidencias y susceptible de distorsionar la información afectando la cultura organizacional en cuanto a valores, procesos, relaciones interpersonales e imagen corporativa. Conclusiones. Se evidencia una percepción que la comunicación informal es inevitable e impacta de diferentes maneras los elementos de la cultura organizacional, sin embargo, sus efectos pueden ser mitigados en la medida que la empresa diseñe alternativas que normalicen dicha comunicación.Objective. Identify the effect of informal communication on the organizational culture of a marketing company in Cali (Colombia). Method. It was carried out through a qualitative descriptive cross-sectional study; The research design was a case study based on semi-structured interviews with eight collaborators of different positions who voluntarily participated. Results. The data obtained allowed us to understand that the collaborators of the different hierarchical levels perceive informal communication as the exchange of information through channels not endorsed or standardized by the organization; characterized by its agility, fluidity, lack of supports or evidence, and susceptible to distorting information affecting the organizational culture in terms of values, processes, interpersonal relationships, and corporate image. Conclusions. A perception is evident that informal communication is inevitable and impacts the elements of the organizational culture in different ways, however, its effects can be mitigated as the company designs alternatives that normalize said communication.spaTodos los derechos reservadosComunicaciónComunicación informalCultura organizacionalEfectos de la comunicación informal en la cultura organizacional de una empresa comercializadora de la ciudad de CalimasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCULTURA CORPORATIVACOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALCOMUNICACIÓN - ASPECTOS SOCIALESCommunicationInformal communicationOrganizational cultureAcceso abierto2022-03-01Pérez Vidal, VerónicaPorras Cortés, Wilmar658.45 P438