Gaviria Aguilar, Ana María2022-04-252022http://hdl.handle.net/10784/31169Este trabajo investigativo tuvo como propósito general analizar las principales estrategias de intervención psicosocial para la inclusión educativa de niños, de básica primaria, diagnosticados con TDAH, en la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama del distrito de Turbo. Fue un trabajo de carácter interpretativo, descriptivo, realizado a la manera de un estudio de caso. Dentro de los principales resultados se encontró que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición que se caracteriza, entre otros, por la falta de atención y por comportamientos impulsivos y ansiosos, con orígenes en afectaciones cerebrales y neurobiológicas. Esta alteración generalmente se manifiesta en los primeros años del ciclo vital y afecta el desempeño de las personas que lo padecen en diversos contextos, específicamente en el entorno escolar. En este orden de ideas, las estrategias de intervención psicosocial para la inclusión educativa de niños con diagnóstico de TDAH son un medio para favorecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje y la adaptación a contextos escolares. Estas se llevan a cabo, a través del fortalecimiento de las habilidades cognitivas y afectivas, y de acuerdo con los parámetros según lo dispuesto en los lineamientos emanados por los órganos de índole nacional e internacional, para garantizar la inclusión y en general la educación como un derecho fundamental.This research work had as a main purpose, to analyze the principal characteristics of the psycho social intervention for the educative inclusion of children in primary, diagnosed with TDAH; in the I. E. Francisco Luis Valderrama Valderrama, Turbo district. It was a research work with an interpretative and descriptive edge, done as if it were an analysis of case. From the results obtained, it was conclusive that the TDAH effects are a condition characterize among others, by the lack of attention and by an anxious and impulsive behavior whose origins can be traced in brain and neurobiological affections. These affections are usually seen in the first’s years of schooling and children life, and they affect their performance in different situations, specifically in the school environment. Following the same stream of thought, the strategies for psychological intervention for the educative inclusion of children diagnosed with TDAH are a positive conduit to benefit the teaching learning process and the adaptation to school environments. They are apprised through the reinforcement of the affective and cognitive habilities, and in line with parameters, according to the national and international educative guides and instructions, to guarantee the inclusion and the education as a basic human right.spaTodos los derechos reservadosTDAHIntervención psicosocialInclusión educativaBásica primariaPrincipales estrategias de intervención psicosocial para la inclusión educativa de niños de básica primaria diagnosticados con TDAH, en la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama del Distrito de TurbomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTRASTORNO DE LA FALTA DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDADTRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTILIntervention psychosocialTDAHEducative inclusionPrimaryAcceso abierto2022-04-25Aristizábal López, Yesica TatianaBellido Gutiérrez, Leandra Karina615.851 A715