Serrano Rivero, Sergio AndrésUribe de Correa, Beatriz Amparo2025-04-252025https://hdl.handle.net/10784/35108La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias de fidelización para las empresas en el Eje Cafetero que desarrollan roles como intermediarios de seguros para fidelizar a sus clientes que se destacan como empresarios de la región, a través del desarrollo de este trabajo, se mencionan algunos planteamientos teóricos que destacan el sector asegurador y la intermediación como canal de ventas, el servicio y atención al cliente, las estrategias de gestión y fidelización del cliente, el marketing relacional, marketing digital, e-commerce, neuromarketing, estrategias de valor y, competitividad. Ahora bien, cabe resaltar que, durante el proceso de la investigación, la cual se caracterizó por ser desarrollada bajo un enfoque cualitativo. De manera intencional y seleccionada, los autores de la investigación aplicaron entrevistas no estructuradas a una muestra definida de empresarios del Eje Cafetero, esto, con la idea de identificar las estrategias de fidelización utilizadas por los intermediarios de seguros que los apoyan con la transferencia de riesgos según sea su análisis y asesoría y recibir de primera mano por parte de ellos sus comentarios, opiniones u observaciones como líderes de sus empresas, como propietarios de las mismas o tomadores de decisión de cara a la gestión de riesgos. Dentro de los hallazgos y resultados encontrados no solo durante la aplicación de las entrevistas, sino en el análisis de las mismas, se identificó la importancia que los empresarios dan a la cercanía y relación con el intermediario, a la personalización de la atención, a la agilidad en tiempos de respuesta, a la atención y seguimiento a siniestros, y a la oferta de valor diferencial. De los resultados obtenidos se define como conclusión principal la necesidad de implementar estrategias que permitan realizar un trabajo articulado de las empresas con los intermediarios de seguros, para lograr una atención personalizada acorde con las necesidades del cliente, establecer una adecuada y permanente comunicación, así como también, fidelizarlos para que estos tengan lealtad con la marca, contribuyan a garantizar la sostenibilidad y competitividad de la compañía en el mercado y respondan a los retos y desafíos que enfrenta el sector asegurador en la región.The objective of this research is to design loyalty strategies for companies in the Coffee Axis that operate as insurance intermediaries, aiming to retain their clients, who are prominent entrepreneurs in the region. Throughout this study, several theoretical approaches are discussed, highlighting the insurance sector and intermediation as a sales channel, customer service and attention, customer management and loyalty strategies, relational marketing, digital marketing, e-commerce, neuromarketing, value strategies, and competitiveness. It is worth noting that during the research process, which followed a qualitative approach, unstructured interviews were conducted with an intentionally defined sample of entrepreneurs from the Eje Cafetero, selected by the authors of the study. The purpose was to identify the loyalty strategies employed by insurance intermediaries who assist these entrepreneurs with risk transfer based on their analysis and advice. Additionally, firsthand feedback was gathered from these entrepreneurs, including their comments, opinions, and observations as leaders of their companies, owners, or decision-makers in risk management. The findings and results, derived not only from the interviews but also from their analysis, highlighted the importance entrepreneurs place on proximity and relationships with intermediaries, personalized attention, agility in response times, attention to and follow-up on claims, and the provision of a differentiated value offering. The main conclusion drawn from the results is the need to implement strategies that enable companies to work collaboratively with insurance intermediaries. This collaboration should aim to provide personalized attention tailored to client needs, establish effective and ongoing communication, and foster customer loyalty. These efforts ensure brand allegiance, contribute to the sustainability and competitiveness of the company in the market, and address the challenges faced by the insurance sector in the region.application/pdfspaTodos los derechos reservadosFidelizaciónIntermediarioMarketing relacionalEstrategias de valorCompetitividadComunicaciónEstrategias de fidelización de clientes de agencias de seguros en el eje cafeteromasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DE EMPRESASINVESTIGACIÓN CUALITATIVAESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLOLEALTAD DEL CONSUMIDORLoyaltyIntermediariesRelational marketingValue strategiesCompetitivenessAcceso abierto2025-04-25Rojas Giraldo, Alejandra MaríaRamírez Parada, César AugustoMurillo Martínez, Mauricio