Pineda Toro, Oscar MauricioUribe de Correa, Beatriz Amparo2023-02-172022http://hdl.handle.net/10784/32143Durante los últimos años la venta directa se ha fortalecido en Colombia y se ha consolidado como una fuente de ingresos para muchos hogares del país. Un sinnúmero de mujeres de niveles socioeconómicos bajos ha encontrado en este modelo la posibilidad de obtener ingresos y de solventar sus necesidades básicas. Este canal crece cada año, cuenta con más de dos millones de vendedoras independientes y hasta marzo del 2022 había 28 compañías afiliadas a la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi, 2022a). Desde la perspectiva del área logística, la venta directa representa un desafío, pues este modelo, del tipo de negocio a negocio o B2C, requiere entregar cada pedido en el domicilio de la respectiva vendedora, a pesar de las dificultades que puedan presentarse para acceder al sitio correspondiente del territorio nacional. El objetivo de este estudio es proponer un modelo para mejorar el nivel de servicio, que permita establecer indicadores en tiempo real del proceso de entrega de los pedidos, que sea aplicable a cualquier compañía del sector. El desarrollo del modelo se fundamentó en lecturas de documentos relacionados con la temática abordada, en el análisis del comportamiento del modelo actual y en conversaciones con actores clave que intervienen en el proceso, con lo que se buscó elevar la ventaja competitiva, agilizar la toma de decisiones y replantear las estrategias y las tácticas que no estuvieran funcionando y que se alejaran de la promesa de valor ofrecida a las vendedoras en el canal.In recent years, direct sales have been strengthened in Colombia and have established themselves as a source of income for many households in the country; Women of low socioeconomic levels, see in this model the possibility of having income and paying for their basic needs, this channel grows every year, already in Colombia there are 28 companies attached to the Colombian direct sales association and it has more than 2 million independent saleswomen. From the chair of the logistics area, it represents a challenge, with this B2C model that requires order deliveries to the home of each vendor, for the country's geography and access issues, it represents a great challenge. Our goal is to propose a model to improve the level of service, which allows real-time indicators of the order delivery process; this proposal is applicable to any company in this sector. We will support each other for the development of the model, in reading articles that have to do with the topic addressed, analysis of the behavior of this current model, and conversations with key actors involved in the process. With this we seek to increase the competitive advantage, greater agility in decision making or rethink the strategies and tactics that are not working and that move away from the promise of value offered to the seller of this channel.application/pdfspaTodos los derechos reservadosVenta directaLogisticaVentaja competitivaVendedoras IndependientesIndicadoresPropuesta de un modelo para mejorar el nivel de servicio en el canal de venta directa en ColombiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCOMPETITIVIDADVENTASSERVICIO AL CLIENTECANALES DE COMERCIALIZACIÓNDirect salesCompetitive advantageIndependent vendorsLogisticsAcceso abierto2023-02-17Alfonso Cabarcas, Karen Beatriz658.82 A388